Aetic – Asimelec: un matrimonio bien avenido

El sector de las TIC estará representado por una única patronal tras confirmarse (algo que ya adelantó Computing a primeros de marzo) la integración de Aetic y Asimelec.

Publicado el 05 May 2010

La decisión adoptada por Aeticy Asimeleces acertada y lo es porque la coherencia invitaba a plantear que hubiera un único interlocutor que representara las demandas de ambas asociaciones. También hay considerar que se ha formalizado este matrimonio después de un proceso evolutivo lógico; de hecho, muchos esperaban que pudiera germinar (como así ha sido) con el paso del tiempo. Y prosigue de este modo la estela de una operación similar que sucedió hace ahora unos seis años cuando se produjo la fusión entre Aniel y Sedisi. La unificación del mensaje y contar con una única voz para todo el sector reforzará sin duda alguna su posición en el mercado, aunque sin olvidar que deberá adquirir suficiente musculatura para ser considerado por sus miembros como un representante de garantías.

Hasta la fecha las directivas de ambas patronales han trabajado cada una por su lado en la obtención de sus respectivos objetivos, de gran similitud en la mayoría de los casos: favorecer el uso intensivo de las TIC, la formación y el empleo de valor añadido, tener presencia en programas de innovación y estar presentes en todas aquellas acciones encaminadas a favorecer la sociedad de la información. Son iniciativas por separado que en demasiadas ocasiones no han tenido el impacto que de ellas se esperaba. Pero tanto Aetic como Asimelec buscan implantar las TIC en la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y llegar a la sociedad digital y hacer arraigar los contenidos digitales. En teoría el argumento es esperanzador pero en la práctica se observa que el peso de las patronales del sector no está siendo el adecuado si se atiende al colectivo empresarial que engloba (no olvidemos que cada una de ellas representa a más de 3.000 asociados).
A partir de estos momentos las TIC tienen una nueva oportunidad de la mano de su patronal. Y es que no pueden ni deben pasar desapercibidas las peticiones de una agrupación de organizaciones que contribuye en su conjunto al 7% del PIB nacional; esta ha sido una de las lagunas detectadas hasta la fecha. El presidente de esta nueva alianza, Jesús Banegas, tendrá el reto de otorgar mayor voz y voto a las TIC dentro de la estructura socioeconómica del país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados