La consultora estratégica Afirma, enfocada al sector TIC, dirige su actividad al fabricante, canal, entidades públicas y asociaciones del sector, aportando metodologías: “procesos, herramientas e indicadores que ayudan al fabricante y a su canal a mejorar la productividad y el desarrollo de su negocio”, tal como sintetiza Yolanda Rodríguez, directora de Partners, Ventas y Marketing de la compañía. Según sus palabras, Afirma lo que pretende es ofrecer capacitación para “ayudar al fabricante a entender el canal, los objetivos de negocio y las áreas de mejora”, con una hoja de ruta que pasa por un plan de reclutamiento y activación de esos partners, marketing, gestión de ventas, desarrollo e implantación. La directiva comenta que esta estrategia se completa con un servicio de asesoramiento de herramientas a utilizar para medir la propia compañía y unas métricas que permitan gestionar alianzas para el desarrollo de acciones comunes.
Afirma nació en 2004 y actualmente trabaja con unas 400 empresas, para “definir criterios, indicadores y los procesos para que intervengan las herramientas”. Pero la evolución de la consultora está estrechamente ligada a Microsoft Ibérica desde sus orígenes. Su fundador, Juan Antonio Herrero, empezó con Microsoft como uno de sus principales partners -“tanto Microsoft Corporation como Microsoft Ibérica”, puntualiza Yolanda Rodríguez-. La relación se intensificó en 2009 con la compra por parte del Gigante de Redmond de la propiedad intelectual de Afirma para desplegar a nivel mundial su canal Dynamics y crear la estructura del Partner Development Center, “actualmente bautizada con el nombre de Dynamics Partner Academy o DPA”, confirma Rodríguez. Ahora, con las miras puestas en la consultoría basada en la nube, Afirma ha vuelto a seducir a Microsoft en torno a cloud. “Estamos trabajando en el desarrollo de un programa piloto con Microsoft Ibérica -detalla la directiva- para favorecer la aceleración del salto a la nube para sus socios de canal; y el número de empresas que se han mostrado interesadas ha sido casi la totalidad”.
En estos últimos dos años, Afirma ha desarrollado toda una metodología orientada al modelo cloud computing para empresas integradoras que supone cambiar el sistema de trabajo desde el área de dirección, hasta el departamento de ventas y gestión de proyectos, pasando por marketing, contabilidad e, incluso, recursos humanos. Yolanda Rodríguez también comenta que ahora en Afirma “estamos trabajando en toda la metodología, en todo lo que es cloud computing como modelo de negocio, las empresas tienen que cambiar, y cloud es disruptivo; el canal actual tiene que plantearse dónde quiere estar en dos años como mucho”. En este ámbito, argumenta que las compañías tienen que adaptarse y ver “cómo tener la estructura y el modelo de negocio en cloud y cómo hacer la transición”.