La proliferación de organismos, públicos y privados, dedicados al estudio del impacto de la denominada Sociedad de la Información sobre la población, la economía y la política es un hecho en la actualidad.
Se trata de una serie de Observatorios que actúan como vigías y canalizadores de esfuerzos destinados a alcanzar las Sociedad del Conocimiento a nivel regional, nacional y supranacional, como ponen de relieve iniciativas como i2010.
En este contexto, la Fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información) organizó en Alicante el primer Congreso de Observatorios de la Sociedad de la Información, un evento que concitó a los responsables de estos organismos de varias Comunidades Autónomas españolas y de otros países de la Unión Europea para poner en común experiencias y “conseguir que el conocimiento se universalice” para llegar a lo que Blanca Martínez de Vallejo, secretaria Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana, denomina la “ciudadanía tecnoactiva que se relaciones con sus Administraciones de modo multicanal”.
Así comentó Martínez de Vallejo que, concretamente, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha a lo largo de los años distintos programas para fomentar desde Moderniza hasta el actual Avantia, pasando por Infoville- el uso inteligente de las TIC entre las empresas y ciudadanos valencianos.
En la conferencia inaugural del evento, José Francisco Duato, catedrático de Ingeniería Industrial y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, se refirió a que estamos en el principio de una gran revolución, en la que dominarán los servidores con múltiples procesadores y en la que el reto es que los programadores aprendan a programar en paralelo, algo que, según asegura, sólo sabe hacer hoy por hoy el 5 por ciento de estos profesionales.
A continuación se celebró una mesa redonda centrada en los Observatorios de Medición de la Sociedad de la Información en la que participaron los máximos responsables de Tecnología de tres regiones españolas: Castilla y León, La Rioja y Murcia.
Como representante de Castilla y León, intervino Antonio Francisco Pérez, director general de Telecomunicaciones de la Junta, quien aseguró que en su región “se han ejecutado ya el 83 por ciento de los proyectos integrados en el Plan Director de Informática y Servicios de Telecomunicaciones”, y que este año esperan incrementar el presupuesto un 15 por ciento con respecto al año previo.
Intentan que la banda ancha llegue al 100 por cien de la población, algo que se espera para 2007 y a lo que se va a destinar 90 millones de euros, de los cuales 13,5 provienen de la Junta.
Victor Visairas, del Gobierno de la Rioja, explicó que, dado que los indicadores cuantitativos ofrecen cada vez menos información, “es necesario centrarse en aquellos informes que dan información cualitativa de la situación de la tecnología en las diferentes regiones”.
El representante riojano echaba de menos “la colaboración entre Observatorios y, en concreto, la unificación de las herramientas de medición que dan como resultado los indicadores de penetración tecnológica en las diferentes CCAA”.
Finalmente tanto Pere Joan Plana, director general de la Fundación IBIT en Baleares, como Onofre Molino, director general de la Fundación Integra de la región autonóma de Murcia, suscribían la necesidad de armonización de reglas de medición y animaban a la Generalitat Valenciana, como pionera en cuanto a penetración tecnológica en su tejido social, a seguir trabajando para impulsar la penetración de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad.