Aumenta la confianza en la posibilidad de conseguir un empleo

A pesar de que la preocupación por perder el empleo sigue estando latente en el mercado laboral español, la consultora Randstad ha detectado que poco a poco se está recuperando la confianza de los trabajadores ante la posibilidad de conseguir un nuevo puesto de trabajo.

Publicado el 18 Nov 2010

El estudio de Randstad refleja que pasa de un 47,2% a un 53,1% el número de trabajadores que se ven capaces de conseguir un empleo similar al que tienen en la actualidad. Y este porcentaje es aún mayor si se trata de conseguir un empleo, aunque no sea en las mismas condiciones económicas o laborales que el actual. En concreto, pasa del 52,4% en el segundo trimestre al 63,9% en el tercer trimestre el porcentaje de trabajadores que se ve capaz de conseguir un trabajo si perdieran el que poseen.

Junto al estudio de la confianza ante un nuevo empleo, Randstad estudia el miedo a perder el trabajo, que durante el tercer trimestre del año comienza a reducirse, aunque todavía a un ritmo muy lento: de un 37,9% pasa a un 35,1%. Otra forma de medir la confianza y la movilidad laboral de los trabajadores es conocer su intención de cambio de empleo. En el caso de España, la búsqueda de empleo es mayoritariamentepasiva, es decir, los trabajadores no están buscando de forma activa un empleo, pero no desestiman un cambio si aparece la oportunidad. Y es que tan sólo un 10,6% de los encuestados reconoce abiertamente estar buscando proactivamente un nuevo empleo, pero sí estaría dispuesto a cambiar de empresa un 78% de trabajadores.
Por otra parte, la creencia popular de que el español busca un trabajo “para toda la vida” ya no tan es cierta. No todos los sectores sufren el mismo nivel de movilidad ni todas las personas se mantienen en el mismo puesto durante el mismo periodo. La mayoría de españoles pasa entre tres y cinco años en su puesto de trabajo.
En España, las dos principales razones para decidir cambiar de trabajo, ambas con un 29,2%, son: por un lado, la posibilidad de encontrar un empleo mejor y, por otro lado, las circunstancias organizativas por motivo de la crisis (reestructuraciones de plantilla, fusiones, etc.). Sin embargo, el estudio muestra una mayor satisfacción con el puesto de trabajo, motivado por la crisis, que hace que se valore más la situación laboral. Un 47,9% de los encuestados reconoce que está satisfecho en su puesto y hasta un 20,4% afirma estar muy satisfecho. En total, un 68,3% de españoles afirma estar a gusto en su puesto de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2