Bill Cook, director general y vicepresidente de Greenplum, división de EMC

“Big Data y cloud ayudan a las empresas a ser más competitivas y eficientes”

Publicado el 20 Jul 2012

Las empresas están experimentando una gran transformación con tecnologías como la virtualización, cloud computing o Big Data. Bill Cook, vicepresidente de Greenplum, la división de EMC especializada en analítica de Big Data, nos explica en esta entrevista cómo soluciones tan innovadoras como Chorus, una herramienta open source de colaboración social, pueden ayudar a las compañías a agilizar el acceso, integración y analítica de datos.

¿Cómo encajan las soluciones de Greenplum en la estrategia de EMC? Nuestro posicionamiento está en el entorno de Big Data. Nacimos como una compañía de software de bases de datos y hemos ido evolucionando hasta ofrecer soluciones de analítica y data warehousing. Nuestra estrategia siempre ha estado orientada a utilizar hardware commodity, con una plataforma unificada que agiliza el procesamiento y la analítica de los grandes datos. La industria ha sufrido una gran transformación con la llegada de tecnologías de virtualización como las de VMware, y ahora la gran tendencia es Big Data y el cloud computing. Las soluciones de Greenplum ofrecen capas de software para equilibrar los recursos de los sistemas y que estos no se vean penalizados por la gestión del Big Data. Desde 2010 formamos parte de EMC, y esto nos abre más oportunidades de mercado. Somos la división de EMC especializada en analítica de Big Data.

¿Qué oportunidades ve la compañía en el mercado de Big Data? Empresas de todo el mundo se están enfrentando al reto de gestionar enormes cantidades de datos, estructurados y no estructurados, y eso está transformando la forma de operar sus negocios. Por eso, Greenplum ofrece soluciones como Chorus, una aplicación que facilita una plataforma de red social para empresas que permite a las organizaciones buscar, visualizar e importar datos, tanto generados internamente como externamente a la organización. En esta gran transformación, las tecnologías de virtualización, de cloud computing y de Big Data están ayudando a las empresas a ser más competitivas y eficientes. Y ahora la gran pregunta es qué soluciones escoger para que formen parte de nuestro entorno de trabajo a la hora de hacer análisis de Big Data. Chorus es una de ellas.

Ha comentado que Greenplum Chorus es como una red social empresarial. ¿Cuáles son sus funcionalidades y aplicaciones para las empresas?
Chorus es una herramienta open source de colaboración social, creada por nuestra comunidad de científicos de datos, que tiene dos aplicaciones clave: una es que agiliza el acceso a los datos y facilita la integración de los mismos; y dos, tiene que ver con el abastecimiento o suministro de datos para simplificar su visualización, lo que incrementa la productividad en el entorno de trabajo y la agilidad en la analítica de los datos. Tradicionalmente, la manera de acceder a cierta información era solicitar informes a los distintos departamentos de una organización, o incluso a terceras partes, que podían tardar días enteros o generar reportes complejos. Chorus permite tener los datos dentro de la infraestructura de la compañía y con un solo clic del ratón los ofrece con funcionalidades de redes sociales, facilitando además la colaboración en tiempo real. Este sería, en realidad, un tercer elemento a destacar pues permite compartir el conocimiento de los datos con otras personas de mi compañía o de fuera. Chorus es una plataforma muy innovadora de analítica de datos, pero de estilo Facebook.

Efectivamente, Greenplum es pionero en soluciones de Enterprise Data Cloud, ¿qué están desarrollando en esta área? Todo gira en torno a Big Data porque está en todos los sectores de actividad, banca, industria, gobierno, marketing… Hemos desarrollado una Plataforma de Analítica Unificada que combina el procesamiento de los datos estructurados y no estructurados con un motor de productividad generado por el equipo de científicos de datos. Es una buena base sobre la que las empresas pueden colocar las herramientas de terceras partes como VMware, Microstrategy, SAS, Informatica… Somos abiertos y hemos creado un programa fuerte de alianzas para ofrecer la mejor plataforma.

¿Son importantes las personas en la gestión de los datos?
Sí. Greenplum Chorus es la tecnología, pero una parte muy importante en el proceso de innovación son las personas. Por ello, es clave su educación y su formación para comprender el uso de las distintas herramientas de Big Data y poder beneficiarse así de su análisis. En este punto, ha surgido una categoría nueva, los científicos de datos, y nosotros tenemos una comunidad a la que proporcionamos herramientas para estos profesionales, -estamos hablando de desarrolladores, diseñadores, arquitectos de software, técnicos, etc.-, como programas para diseñadores, formación técnica, capacidades en Chorus, SAS… y todo con el enfoque específico del negocio para ayudar a dar respuestas a las necesidades de hoy en día analizando Big Data y ser más productivos.

¿Cuál es la relación de esta comunidad de científicos con Chorus?
La comunidad de científicos de datos no es propiedad exclusiva de Greenplum. Es una red de intercambio de conocimiento con profesionales de alto nivel de la industria y herramientas de Big Data, no solo de nuestra propia tecnología. No obstante, Greenplum es una compañía que continuamente está innovando y ahora, tras la adquisición por EMC, somos parte de una gran empresa.

¿Su objetivo es convertir Chorus en el Facebook de las empresas? Más bien en el Facebook de Big Data.

RECUADRO: Entrevista a Lluís Zamora, responsable de negocio de Greenplum para España y Portugal de EMC

“Ofrecemos soluciones de análisis de datos en modo servicio, a medida de cada cliente”

¿Cómo trabaja Greenplum con las empresas españolas?
EMC cuenta con una larga y exitosa trayectoria en España ofreciendo a las empresas soluciones y servicios relacionados con la gestión de la información. Con la integración de Greenplum en la familia de EMC, no hacemos sino dar un salto más en esta gestión, dando respuesta a una necesidad latente en la mayoría de estos clientes: ¿Cómo poder extraer valor de Big Data, analizando la información de valor que hay dentro de estas enormes cantidades de datos, a un coste eficiente? No tiene sentido hablar de Big Data sin soluciones basadas en tecnologías de open-source y hardware commodity como las que ofrece Greenplum.

Al tratarse de un modelo cloud, ¿trabajan también con proveedores de servicios?
Efectivamente. La infraestructura sobre la que se implementa Greenplum es un conjunto de servidores commodity, físicos o virtuales, que se expande horizontalmente añadiendo más recursos a medida que las necesidades de almacenamiento y procesamiento de Big Data así lo requieren. Este tipo de arquitectura se adapta perfectamente a los modelos cloud de los proveedores de servicios, y estamos ofreciendo soluciones de análisis de datos en modo servicio, a medida de las necesidades de cada cliente.

En España, ¿hay comunidad de científicos de datos?
A pesar de ser un rol aún algo incipiente en nuestro país, la explosión de Big Data con la adopción de tecnologías y metodologías para su análisis, está siendo el catalizador para su incidencia cada vez mayor en las organizaciones. Sin duda alguna es una profesión con futuro. Nosotros apoyamos el desarrollo de esta función promoviendo proyectos analíticos innovadores en nuestros clientes. Nuestros científicos de datos aprovechan las experiencias de proyectos en todo el mundo, y comparten su conocimiento para trabajar en proyectos específicos junto con el cliente y sus expertos a los que ayudan a introducir nuevas herramientas y metodologías de analítica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5