Cantabria se reenfoca en Internet con Liferay Portal

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a B2B 2000, por 151.000 euros, la implantación de una nueva plataforma de portales corporativos y la creación del nuevo portal Cantabria.es. El proyecto se desarrollará haciendo uso de la tecnología Liferay Portal.

Publicado el 13 Jul 2010

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa B2B 2000 el concurso para la contratación de un proyecto de renovación de los servicios y contenidos de su actual página web (www.gobcantabria.es) y la creación simultánea de su nuevo portal www.cantabria.es, que se prevé esté operativo antes de que acabe el año y se configurará como punto único de acceso a toda la información y los servicios del gobierno cántabro siendo, por tanto, parte del núcleo de los servicios de información e interacción con ciudadanos y empresas. En el contexto de la eAdministración, el proyecto supone para el Gobierno de Cantabria un paso adelante en el mundo Internet, en el que empezó a tener presencia en 2004 haciendo uso de la tecnología Oracle Portal. No obstante y tal y como indica el jefe del Centro de Tecnologías INET del Gobierno de Cantabria, Bernardino Seco, “transcurrido el tiempo nos encontramos con que existían más de un centenar de publicaciones diferentes que carecían de mantenimiento y, además, las direcciones generales y otras consejerías habían desarrollado sus propios portales al margen de la Dirección General de Desarrollo e Innovación, que tiene las competencias en materia de Sociedad de la Información”. La situación resultaba ciertamente excesiva. “Hay más de 40 portales y nosotros sólo controlamos siete”, apunta Bernardino.
En esta tesitura y dada también la obsolescencia del portal desde el punto de vista tecnológico y de contenidos, el Gobierno de Cantabria decide en 2009 imprimir un giro a la situación. “Hay que racionalizar el gasto, evitar la multiplicidad de páginas web que duplican la información como ha hecho el Gobierno británico y cumplir, además, con la legislación sobre accesibilidad”.
Así y con el convencimiento de que “la informática no es un gasto, sino una inversión”, se llevó a cabo un análisis de las alternativas existentes. “Evaluamos la propuesta de Oracle, que se demostró muy buena pero suponía un coste excesivo, así como las opciones FatWire, Vignette y Liferay a cuyo conocimiento llegamos a través de su partner en la zona norte, B2B2 000 y la cual cumplía con creces nuestras expectativas”, detalla Bernardino. Al concurso convocado por el Gobierno de Cantabria concurrieron ocho empresas: Indra, Avalon, Mundivía, Asac, LKS, Valmera, Serikat y B2B2000, resultando esta última adjudicataria por 151.000 euros.
B2B2000 se hará cargo de establecer un nuevo marco general de framework de portales con vista a “migrar el actual portal institucional, el de la intranet y los de la comarca de Liébana y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, que venimos manteniendo”. Y, en esa misma línea, “la idea es que todos nos movamos en la dirección de este nuevo marco general, que será lo más difícil del proyecto”. También se contempla, “pero con cautela”, la introducción de funcionalidades Web 2.0.
Dimensionado para facilitar el acceso a alrededor de 50.000 usuarios diarios, el nuevo portal contará con tres entornos (desarrollo, pre-producción y producción) y se levantará sobre máquinas blade (HP BL 460) corriendo RedHat y virtualizadas con VMware. Como servidor de aplicaciones se hará uso de JBox, de Oracle como BBDD, de Oracle Internet Directory como LDAP y de Alfresco como gestor documental.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2