Casadellibro.com

Grupo Planeta decidió convertir Casadellibro.com en la librería virtual más importante en el mundo de habla hispana. Para ello, ha llevado a cabo un proyecto tecnológico de renovación de sus anteriores infraestructuras.

Publicado el 18 Sep 2002

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Casadellibro.com est ligado a la librera ms antigua de Espaa, Casa del Libro, que actualmente cuenta con 11 tiendas situadas en las principales ciudades espaolas. Esta cadena, antiguamente propiedad de Espasa y, hoy da, integrada dentro del grupo Planeta, tiene la prctica totalidad del fondo bibliogrfico que se publica en nuestro pas, lo que significa una cifra superior a las 800.000 referencias.
Segn el plan estratgico de negocio establecido por el Grupo Planeta, su objetivo es convertir a esta librera virtual en el amazon.com del mercado de habla hispana, un proyecto de internacionalizacin que se est llevando ya a la prctica con especial incidencia en el mercado latinoamericano actualmente, el 40 por ciento de las ventas que se realizan a travs de esta web proceden de los pases hispanoamericanos.
Para soportar el crecimiento previsto, casadellibro.com acometi, a principios de este ao, un plan de renovacin tecnolgica firmando un acuerdo con Vignette, la empresa desarrolladora de soluciones para la gestin de contenidos en Internet, la integracin de un nuevo site con una amplia gama de servicios de comercio electrnico y de valor aadido para los usuarios. Bajo este contrato, casadellibro.com utilizar la solucin Vignette V6 para remodelar completamente su portal B2C (business to consumer), sobre la base de una nueva arquitectura hardware en la que los servidores de Sun se han convertido en el punto de referencia. Como destaca Xavier Sol, director de tecnologa del portal, dentro de nuestra apuesta por Internet y las nuevas tecnologas, queremos ser la librera de habla hispana con mayor oferta y mejores servicios al cliente. Para conseguir este objetivo hemos seleccionado, entre todas las plataformas de e-business, a Vignette V6 como la que mejor se adapta a nuestras necesidades de negocio, garantizando adems la escalabilidad que el crecimiento de casadellibro.com requerir en un futuro inmediato, as como unos tiempos de ejecucin inmediatos.

Casa del Libro cre ya hace cinco aos una librera virtual cuyo objetivo fundamental era ofrecer un soporte a las tiendas fsicas presenciales que la cadena tena abiertas en toda Espaa. El apoyo de un pequeo integrador y de la tecnologa ASP de Microsoft fueron los dos pilares tecnolgicos fundamentales en los que la empresa sustent un proyecto sin demasiadas expectativas iniciales de crecimiento.
Con el paso del tiempo, la situacin cambi sustancialmente. La integracin de la librera en Planeta y los propios crecimientos del portal, dieron paso al estudio de un plan de viabilidad para el establecimiento de la librera virtual del Grupo. Una estrategia que empez a materializarse a principios del ao pasado, tras el anlisis de la plataforma tecnolgica que soportaba el portal en aquellos momentos y su capacidad de dimensionamiento para cubrir los nuevos objetivos detectados en el plan estratgico. Cuando Casa del Libro diseo su portal hace cinco aos, lo hizo sin ajustarse a un plan empresarial de futuro. Con el nuevo proyecto, la principal diferencia estriba en que detrs de casadellibro.com existe toda una estrategia de negocio dotado de fuertes inversiones, lo que implica necesariamente, y ms en este mundo, el diseo de la mejor plataforma tecnolgica para soportarlo, asegura Sol.
Las principales conclusiones de del nuevo plan de negocio fueron diversas. La nueva librera virtual debera convertirse en un apoyo de las tiendas fsicas (Casa del Libro) para los prximos aos. Por otro lado, el grupo Planeta deba renovar sus esfuerzos en el mundo on line, para convertirse, dado su posicin de liderazgo en el sector, en uno de los principales grupos mundiales en el mundo Internet. Adems, el proyecto es ambicioso al centrarse en el mundo de habla hispana, donde el volumen bibliogrfico del Grupo le permitir competir con los grandes portales del sector. Y, por supuesto, convertir a casadellibro.com en el nico portal referencia del Grupo Planeta.
Con estos planteamientos, a principios del ao pasado se empezaron a realizar los primeros estudios de la plataforma tecnolgica. La anterior arquitectura, basada en dos servidores Windows NT y una solucin software propietaria, se haba quedado pequea y el nmero de incidencias aumentaba da a da. Por ello, una de las primeras decisiones se fragu en el cambio de entorno operativo. Unix pas a ser la estrella de la instalacin y se adquirieron servidores Sun para soportarla. Sin embargo, fue en la solucin de gestin de contenidos y de comercio electrnico donde el plan fall en primera instancia, parndose el proyecto de modernizacin para realizar un segundo estudio posterior.
A mediados de 2001, la entrada de un nuevo equipo directivo (y tecnolgico) impuls nuevamente el proyecto hasta su etapa actual, donde el portal est totalmente operativo en sus aplicaciones de venta y en muchas de las aplicaciones de valor aadido requeridas. A finales de este ao, el proyecto estar prcticamente acabado, aunque, como afirma Sol, este tipo de soluciones de portal prcticamente no tienen fin, tanto por los requisitos empresariales, como por la demanda permanente de los usuarios.

El nuevo equipo de sistemas responsable de casadellibro.com se enfrent a la tarea de respaldar las decisiones tecnolgicas tomadas seis meses atrs, no sin antes volver a analizar la conveniencia de un cambio de entorno operativo, en consonancia con las nuevas aplicaciones necesarias para integrar el portal.
Respecto al primer apartado, no se plantearon muchas dudas. La apuesta a largo plazo planteada en el proyecto y el volumen de las bases de datos aconsejaron la evolucin al mundo Unix, como el nico capaz de aportar al proyecto los requerimientos de escalabilidad, tiempos de respuesta y alta disponibilidad exigidos por los diseadores. Lo que nos hizo descartar la opcin Windows frente a Unix fueron factores de coste, escalabilidad y tiempos de respuesta de unas aplicaciones que tenan que gestionar un volumen importante de referencias y una cifra tambin importante de modificaciones, altas y bajas de productos. Hoy da ya tenemos cerca de 170.000 libros en on line, pero nuestra base de referencias es mucho ms ampla y sobrepasa los 800.000 volmenes. aade Sol.
Actualmente, casadellibro.com se soporta en equipos Netra de Sun como servidores de web, bases de datos y aplicaciones, solucin esta ltima soportada en Websphere de IBM, fundamentalmente por el esfuerzo de soporte realizado por el fabricante.

La decisin acerca del cambio de entorno operativo fue primordial para analizar las soluciones de gestin del portal. Realizar un desarrollo a medida no hubiera sido rentable desde ninguna perspectiva, ya que los costes de propiedad -formacin, mantenimiento, etc.- se hubieran disparado y, por otra parte, todos los argumentos coincidan en que el horizonte temporal de una solucin interna era escaso.
A partir de aqu se realiz un estudio de diferentes plataformas y se vio que aquellas que resolvan convenientemente el apartado de comercio electrnico, no solucionaban, o no disponan, de una gestin de contenidos adecuada a las necesidades del portal. Finalmente, la experiencia de Vignette en la creacin de aplicaciones de valor aadido desde la perspectiva de los contenidos y sus herramientas bsicas para configurar los requisitos de comercio electrnico, llevaron a los responsables del proyecto a contratar la versin V6 del desarrollador. Sabamos que no es una solucin completa de comercio electrnico, pero s que aporta las herramientas necesarias para desarrollar un el proyecto de e-commerce que nosotros queramos. Sin embargo consideramos que en el rea de de gestin de contenidos desde un punto de vista global es uno de los lderes del mercado. Es una solucin estndar que nos permite mirar el futuro con mucha tranquilidad, dado el nmero de integradores que la soportan y la categora de los servicios profesionales que nos han ayudado a integrar la plataforma, comenta Xavier Sol.
El proyecto casadellibro.com utiliza, dentro de la plataforma Vignette V6, CMS como producto bsico de gestin de contenidos y CAS para realizar el tratamiento de informacin que proviene de las aplicaciones corporativas. Adems, se emplea el motor de personalizacin LPS y las capacidades de anlisis de RMS para poder generar todas las estadsticas que permitan medir el negocio. En el futuro, se aadirn nuevos productos conforme se vayan expandiendo los requerimientos de marketing y de valor aadido a los usuarios. Es difcil aquilatar los rendimientos de un portal, pero para nosotros es fundamental los tiempos de respuesta. Actualmente, la bsqueda de una referencia compleja no supera los 11 segundos, un tiempo que consideramos excelente, como lo es tambin los 10 segundos que por trmino medio se tarda en realizar la compra de un libro, asegura Sol.
Si la primera fase del proyecto, se dedic a implantar la plataforma de tienda virtual, la segunda est dedicando sus esfuerzos a la implantacin sucesiva de servicios de valor aadido, apartado, este ltimo, que se considera fundamental para la competitividad del portal.
Ahora mismo, se estn desarrollando soluciones para comunidades, como foros abiertos y administrados; chats con autores; actividades de soporte a tienda fsica como la presentacin de autores, firmas de libros, etc.; canales culturales y de noticias y programas de afiliacin. Para un futuro prximo, casadellibro.com empezar a explotar las herramientas de marketing que le permitan realizar campaas de personalizacin implcita en el marco de las soluciones de marketing que ofrece Vignette.

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Redacción Computing

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