Crece la apuesta por el outsourcing

Cada vez son más los directivos de TI que optan por la externalización de la gestión de su infraestructura, con el fin de enfocarse en la estrategia de TI, según advierte Synstar, mientras se reduce el personal en dichos departamentos.

Publicado el 16 Oct 2002

En un momento marcado por la desaceleracin de la demanda de infraestructuras de informacin, los responsables de Tecnologas de la Informacin (TI) de las empresas ven en la externalizacin de servicios una opcin interesante para descargarse de ciertas funciones y poder centrar su atencin en el diseo de estrategias que repercutan de modo positivo en el desarrollo global del negocio. Segn se desprende del informe de Servicios de TI elaborado anualmente por Synstar, en el que se analiza el comportamiento de 700 directivos de TI, el 75 por ciento de los mismos aseguran estar dispuestos a externalizar ciertas partes de sus TIs frente al 65 por ciento del ao pasado, ejercicio en el que el 35 por ciento de la muestra observaba esta va como una amenaza directa a sus puestos de trabajo. En concreto, este ao ms de la mitad de los encuestados indican como rea prioritaria de externalizacin el mantenimiento de infraestructuras, seguida por el soporte al usuario (27 por ciento) y gestin del staff (con un 7 por ciento). Segn apuntan los responsables del estudio esta transformacin en el comportamiento responde a una mejora de las relaciones de los directores de Sistemas con la cpula directiva de sus empresas, ya que al menos el 90 por ciento de los encuestados explican que, de manera creciente, intentan destinar menos tiempo a resolver problemas relacionados con la operativa de los sistemas y ms a disear una estrategia que aporte valor a la firma. Lo cierto es que actualmente uno de cada cinco directivos de TI discute con la direccin en reuniones semanales mientras que el 35 por ciento del total lo hace en citas mensuales. No obstante, todava un escaso porcentaje de encuestados se encuentra preparado para afrontar su nuevo papel estratgico y piden formacin en este sentido, mientras que
slo el 28 por ciento de la muestra asegura estar ahora menos preocupado por cmo mantener sus nuevas tecnologas.
Pero como toda cara tiene su cruz, el hecho de externalizar servicios est suponiendo el despido de parte del staff de TI de muchas corporaciones.
De acuerdo con PwC Consulting, ya propiedad de IBM Global Services, se est detectando un fuerte recorte de personal en los departamentos de TI de las compaas.

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Redacción Computing

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