Cada vez que nos fijamos en cómo la industria a escala global afecta a la sostenibilidad, se hace más obligado equilibrar el cuidado del medio ambiente con nuestros objetivos financieros.
Si bien existe una creciente conciencia de la estrecha relación entre la sostenibilidad económica y medioambiental muchas empresas todavía tienen una actitud pasiva ante la gestión de esta área clave. Existen multitud de razones por las que algunas empresas tienen una actitud pasiva, pero deben saber que todavía pueden ganar más ya que cualquier esfuerzo por pequeño que sea se les retornará en beneficios a largo plazo para la compañía y el medio ambiente. Además de las obligaciones ecológicas, tales como hacer frente a la contaminación, hay oportunidades que se pueden identificar al mismo tiempo con la conservación del medio ambiente y la rentabilidad, y que ayudarán a lograr los beneficios de sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo.
Reconocer la relación entre empleados, sociedad y medio ambiente debe ser el punto de partida en los esfuerzos de cualquier empresa por la sostenibilidad. Una cultura empresarial que abarca esta visión del mundo y reconoce que sus acciones y empleados pueden influir en las vidas de millones de personas recorrerá un camino más transparente para lograr la conservación del medio ambiente y el éxito rentable de forma simultánea.
Kiyoshi Ichimura, fundador de las soluciones de oficina digital y la producción especializada de impresión de Ricoh, adoptó una filosofía de empresa que ya reflejaba estos valores en 1936, llamándola “el espíritu de los tres amores”. Si cada empleado desarrolla el amor y el respeto por sí mismos comenzarán a amar y apreciar a los demás y al mundo que les rodea. El concepto es similar a lo que hoy llamamos la Responsabilidad Social Corporativa y ha contribuido al establecimiento de Ricoh como pionera en Green IT, gestión empresarial sostenible, así como un líder en la innovación orientada al cliente.
La evolución de la Responsabilidad Social de Ricoh sirve como guía útil para aquellas compañías que se encuentran en una de las tres etapas clave de la sostenibilidad de las empresas:
– Pasivo: cumplir la legislación y normativa vigente
– Proactivo: superar las regulaciones ambientales establecidas
– Responsable: la combinación de las preocupaciones ecológicas con las mejores estrategias de negocio para impulsar al mismo tiempo la conservación del medio ambiente y la rentabilidad
Los dos últimos años han sido muy difíciles para la mayoría de las organizaciones, pero las empresas que tienen un pedigrí medioambiental y en las que se puede confiar para proporcionar las soluciones correctas que satisfagan las necesidades de los clientes en el contexto actual están en mejores condiciones para no sólo sobrevivir a la peor de las recesiones, sino salir de ella más fortalecidas y más en forma.
Corresponde a las organizaciones globales y multinacionales hacer una diferencia real, y esto sólo puede lograrse mediante la innovación tecnológica y la mejora de procesos. Ricoh, por ejemplo, está ayudando a los clientes a hacer su negocio competitivo y sostenible, con soluciones como el Pay Per Page Green Consultancy. La oferta está basada en hechos y se compone de auditoría y análisis del entorno de documentos del cliente, la elaboración de un plan para reducir las emisiones de CO2, y la verificación periódica de los avances. Es un ejemplo de cómo las empresas que tienen en mente minimizar su impacto medioambiental deben explorar todas las oportunidades para ser aún más sostenibles en el ciclo completo de vida de sus negocios.
¿Estáis preparados?
De la Obligación a la Oportunidad: Hacia el crecimiento Económico Medioambiental y Sostenible
Publicado el 01 Jul 2011
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