La satisfacción de los usuarios con respecto a las soluciones ERP se ha incrementado respecto a años anteriores, quedando muy pareja a la que experimentan las aplicaciones a medida, de acuerdo a un estudio realizado por el Grupo Penteo, en colaboración con el e-Business Center PricewaterhouseCoopers IESE, publicado bajo el título ;Aplicaciones Corporativas. Situación en España y tendencias futuras Año 2002, y realizado a 342 empresas españolas con una facturación superior a 20 millones de euros.
Dicho informe revela la gran adopción de los paquetes ERP por parte de las empresas españolas; de hecho, un 69 por ciento de estas entidades afirma disponer de un paquete ERP. Se constata además que los proveedores ERP con mayor penetración en España son SAP, J. D. Edwards, Movex, Baan, Ross Systems y Oracle, en este orden. La mayor parte de ellos destacan el acceso a la pyme y la incorporación de nuevas aplicaciones (CRM, Business Intelligence, etc.) a sus sistemas ERP como parte de su estrategia a corto plazo.
La investigación refleja que los paquetes ERP están presentes en casi todos los departamentos de la empresa, aunque en menor medida en las divisiones comercial y de recursos humanos.
También se constata que la satisfacción con las aplicaciones ERP ha crecido de modo considerable respecto a 2001, siendo uno de los aspectos más valorados su facilidad de integración con aplicaciones e-business. Y destaca que el sistema ERP que obtiene una valoración global más positiva es el paquete de Oracle; le sigue SAP, que a pesar de no quedar en primer lugar en ninguna de las categorías analizadas obtiene unos resultados muy estables y satisfactorios en todas ellas.






