Recordé ayer que, en 2020, la World Wide Web tendrá 30 años. Solo 30 años!
Y si miramos lo que se ha conseguido, solo en los últimos años se ha volado a través de la digitalización; Big Data; Inteligencia Artificial; Internet de las Cosas; todo basado en Cloud… Está cambiando todo lo que hacemos en TI. Ante esta situación, ¿cómo tiene que cambiar nuestra responsabilidad en los próximos dos años y medio?
Índice de temas
Papel
El CIO debe desempeñar un papel clave en el desarrollo del negocio. Las responsabilidades se centran en la mejora e implementación de estrategias; mientras que la visión, apertura y habilidades de colaboración son esenciales, al igual que la experiencia en innovación y la generación de ingresos.
Este directivo reporta al CEO y es responsable de Liderar, proporcionando los resultados de negocio que dependen de Tecnología, identificando y generando ingresos mediante el uso de las TI como agente capacitador, sin olvidar controlar costes o tener en cuenta el impacto de lo digital en el negocio.
Pero el CIO también debe desarrollar una Dirección Estratégica identificando oportunidades para maximizarlas en el negocio; ser responsable de Operaciones, aunque el conocimiento tecnológico llegará a ser menos relevante cada día; del área de Seguridad y de Gobierno TI.
Competencias
En este sentido, el CIO debe tener Experiencia en Comunicación, con capacidad para influenciar y dirigir; amplio desarrollo Colaborativo, de negociación y de confianza con los partners. Considero que su papel como ‘Tutor’ es fundamental para atraer el talento en beneficio del negocio
La experiencia técnica es de interés y a valorar, pero no esencial.