¿Cómo ha cambiado el mundo de las TIC en estos 20 años?
Desde 1991 hemos atravesado grandes y múltiples transformaciones en el mundo de la tecnología que serían difíciles de resumir. La introducción de ADSL puso al alcance de los particulares y las pymes el acceso a las redes y a Internet. Los desarrollos en telefonía fueron convergiendo hasta unificar teléfonos y PDA. De esta manera, el puesto de trabajo se vuelve móvil para muchos usuarios. Con las nuevas capacidades y fiabilidad de las redes, se ha hecho posible primero virtualizar y concentrar los servidores (que se multiplicaban en los diversos departamentos de la empresa) en datacenters bien protegidos, administrados a distancia.
¿Cómo ha conseguido Alhambra- Eidos sortear la crisis?
En 2008 nos dimos cuenta de que, en el contexto de la crisis de liquidez, las empresas se inclinarían por limitar sus inversiones y optarían por recurrir a la contratación en la modalidad de servicio. Alambra-Eidos comenzó a ser ISP desde los albores de Internet y administraba redes WAN para sus clientes desde hacía años. También virtualizaba, alojaba y administraba servidores y sistemas completos de respaldo. Además había adquirido una empresa especializada en VoIP y comunicaciones convergentes, y se había registrado como operador de telefonía. Nuestro equipo creía en nuestra capacidad de desarrollo en este área. Así que decidimos privilegiar estas líneas de negocio e invertir audazmente en lo que ahora se llama cloud computing. Mientras reestructurábamos la empresa, construimos nuestro ‘cold corridor cube’ para racionalizar nuestros recursos minimizando su impacto ecológico, invertimos en herramientas de administración y facturación de las llamadas en VoIP, y en organizar nuestros equipos de servicios de acuerdo con ITIL y la ISO 20000. Como resultado de esto, esta línea de actividad creció un 8% por año durante la crisis, mientras las operaciones en modalidad venta se mantenían en mínimos. El recurrente generado por el cloud y por los contratos de mantenimiento, que llegó a casi el 60% del volumen de ingreso, reforzó a su vez la calidad de nuestro crédito. Continuamos invirtiendo en proyectos de I+D+i útiles para mejorar nuestra oferta, fueran subvencionados o no. Finalmente, gracias a la presencia en Francia de nuestro Grupo, desde 2009 pudimos comenzar a prestar a importantes clientes en ese país, nuestros servicios de instalación y gestión de sus sistemas de información y de comunicación (cloud, redes y telefonía). Gracias a todo esto, nuestro volumen de ingresos y nuestros beneficios están en pleno crecimiento desde 2010.
¿Cuáles son las claves estratégicas de cara al futuro? Pensamos que el crecimiento en general del mercado español será muy limitado por varios años, por lo que, además de continuar el desarrollo de nuestra filial en Francia, estamos volcados a la expansión internacional hacia mercados emergentes y fuertemente relacionados con nuestros mercados actuales, donde ya tenemos cierta actuación a través de alianzas con empresas locales. A nuestras actividades de integración y desarrollo actuales estamos agregando la movilidad. Estamos desarrollando cada vez más sistemas para móviles y tablets, ya sea iPhones y iPads, como los modelos basados en Android y Windows Mobile. Esto añade una nueva dimensión a nuestras actividades de telefonía convergente. Además, estamos generalizando en España, y en otros mercados, las soluciones de desmaterialización de transacciones y flujos de información que son la especialidad de Prologue en Francia, tanto en el comercio electrónico, como en el intercambio de datos con bancos, administraciones públicas y en el dominio de la salud. Estas actividades, que se desarrollan muchas veces en modo SaaS, tienen una sinergia total con nuestras actividades de cloud computing.
¿Cuál es la relación que mantiene Alhambra-Eidos con los principales fabricantes como Microsoft, HP, Cisco o Symantec?
Buscamos siempre ofrecer a nuestros clientes las mejores y más sólidas soluciones, para lo cual exploramos todas las tecnologías disponibles. Una vez que seleccionamos una, para asegurar a nuestros clientes el éxito de nuestras realizaciones y el mejor soporte, debemos dominar completamente todos los aspectos de esa tecnología utilizada. Por eso, la relación con nuestros proveedores, que nos brindan ese tipo de soluciones, plataformas y equipamientos, es fundamental para nosotros. Desarrollamos siempre la máxima competencia posible en sus tecnologías para ser verdaderos consultores para nuestros clientes y aportarles el mayor valor posible. Esta actitud beneficia al fabricante, que encuentra en nosotros un aliado que valoriza al máximo su producto, utilizándolo de manera óptima en realizaciones exitosas y apreciadas por los clientes.
¿Cuáles son los objetivos internacionales o de expansión fijados por la compañía para los próximos años? Nuestra filial en Francia se está desarrollando bien gracias a múltiples sinergias con Prologue y otras empresas aliadas de nuestro Grupo. Para nuestra expansión a economías emergentes, dentro de Europa, estamos creando una filial en Polonia junto con un equipo local de empresarios que colabora hace tiempo con nuestro Grupo. Y fuera de Europa, estamos comenzando nuestra implantación en América del Sur con empresas aliadas locales. Ya tenemos una filial en Uruguay, que concentrará la actividad en la región, y preparamos la apertura en Brasil. Nuestro Grupo está presente en los Estados Unidos desde hace años, y tenemos previsto apoyarnos sobre esa implantación para desarrollar allí también las actividades de Alhambra-Eidos.
¿Qué ingresos esperan para este año y cuáles son las expectativas del mercado? Durante el primer semestre de este año hemos asistido al crecimiento de algunas de nuestras líneas de actividad que estaban estancadas desde 2008: las que implican inversiones fuertes por parte de nuestros clientes, es decir, la compra de equipamientos y licencias, junto con nuevas instalaciones e integraciones de sistemas. Pensamos que se trata de proyectos postergados durante la crisis que ahora se hacen necesarios. Por esta causa, nuestro volumen de ingresos supera en más del 10% el del primer semestre del año pasado. Si esta tendencia se afirma, estaremos por encima de nuestras previsiones para este año, superando los 15 millones, y permitiendo que nuestro Grupo logre alrededor de 26 millones. Esperamos que nuestra expansión internacional y nuestro posicionamiento estratégico aporten un crecimiento aún mayor a partir del año próximo.