El e-mail móvil lidera el mercado de servicios móviles de datos

Las pymes aportarán el 78 por ciento de los 8.100 millones de euros que las empresas de Europa Occidental destinarán a servicios móviles de datos en 2008.

Publicado el 12 Sep 2003

El e-mail móvil lidera el mercado de servicios móviles de datos

El e-mail móvil, incluyendo el acceso a la agenda y a la información de contactos, será la principal aplicación que impulsará el crecimiento de los negocios de servicios móviles de datos durante los próximos cinco años, según pronostican los analistas de la industria. Y es que de acuerdo con un informe de la consultora Analysys, alrededor de un 40 por ciento de las personas que disponen de un teléfono móvil del trabajo, es decir, en torno a 21 millones de europeos, utilizarán servicios de correo electrónico móvil llegado el año 2008; un porcentaje que resulta impresionante teniendo en cuenta que en la actualidad tan solamente ronda el uno por ciento.

Durante el mismo periodo, los resultados del negocio de servicios móviles generados por el correo electrónico pasarán de significar 49 millones de euros en 2003 ha situarse en 2.900 millones de euros en 2008. «Las empresas han sido lentas a la hora de empezar a utilizar las redes móviles para otro tipo servicios más allá de la voz», afirma la principal autora del informe, Katrina Bond, quien asegura que «el correo electrónico está llamado a liderar el avance de este tipo de soluciones que permiten que la expansión de las actuales comunicaciones interpersonales sea mucho más amplia».

Bajo el título ‘Mobile Data Solutions for Businesses: Maximising Take-Up and Revenue’, el informe examina las principales ofertas actualmente disponibles de acceso móvil al correo electrónico incluyendo las soluciones Exchange Server 2003 de Microsoft, Research In Motion para los dispositivos BlackBerry y el servicio hospedado NokiaOne. Por otro lado, el acceso móvil a las intranets de las empresas así como a determinadas aplicaciones específicas como, por ejemplo, las herramientas de automatización de la fuerza de ventas, también se identifican en el informe como principales áreas susceptibles de un importante crecimiento. «El incremento de los beneficios procederá del acceso generalizado a la web a través de las redes móviles», explica Bond, quien asegura que «sin embargo, el acceso móvil a la web por si sólo no será suficiente para convencer a las empresas de los beneficios asociados a la utilización de los servicios móviles de datos».

La consultora Analysys estima que las empresas de Europa Occidental destinarán en 2008 al conjunto de los servicios móviles de datos 8.100 millones de euros, mientras que en 2003 esa cifra se situará en 1.800 millones de euros. Igualmente destacable resulta el hecho de que las compañías de pequeño y mediano tamaño aportarán el 78 por ciento de ese gasto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados