Impulsado por el crecimiento en los ingresos y en el número de clientes, el mercado europeo de software CRM (licencias y mantenimiento) totalizó 1.900 millones de dólares durante 2005, un 9,7 por ciento más que en 2004, según Gartner.
Mientras SAP y Oracle (esta última adquirió Siebel a principios de año) representan más del 50 por ciento del mercado, destaca también el incremento en la adopción de soluciones CRM on demand, de las que Salesforce.com, con un crecimiento del 86,4 por ciento, es el máximo exponente. Microsoft, que se ha iniciado en esta línea de negocio recientemente, también ha conseguido un rápido ascenso en Europa, un 88,1 por ciento, concretamente.
SAP lideró nuevamente el ranking con una cuota de mercado superior al 32 por ciento, frente al 31,4 por ciento de 2004.
La adquisición de Siebel por parte de Oracle llevó a la marca de Larry Ellison al segundo puesto con un 22,4 por ciento de cuota de mercado Siebel 16,1 y Oracle 6,3 por ciento).
Pese a esta realidad, Gartner indica, no obstante, que las referencias que más crecieron a lo largo del año pasado fueron Microsoft y SalesForce.com, al tiempo que las aplicaciones para automatización de marketing, las cuales se incrementaron un 18,6 por ciento; las de automatización de ventas, 12,1 por ciento; y las de aplicaciones de servicio y suministro a los clientes (3,6 por ciento) fueron las que más impulsaron este mercado.
“Los negocios CRM en Europa se están focalizando en la adquisición de nuevos clientes, en la expansión de la cuota de mercado, y en la optimización de procesos”, afirma Chris Pang, analista senior de Gartner.
</em>Gartner también afirma que los comerciantes comienzan a apreciar con mayor calidad los beneficios y las metas que pueden alcanzar a través del uso de herramientas CRM, lo que ha aumentado las inversiones en este área.
Sin embargo, y sin olvidar este notable crecimiento, y el buen comportamiento de la mayor parte de los fabricantes, lo cierto es que en relación al crecimiento mundial, 13,7 por ciento, y al obtenido el año anterior, el aumento de los ingresos fue inferior en este continente.
Así, según Pang, <em>”la foto es la de una Europa fragmentada. Nuestra investigación muestra que el incremento de gasto en CRM en Europa se corresponde con medidas de crecimiento económico como el Producto Nacional Bruto (PNB). En 2005, el PNB en países como Italia o Alemania fue más bajo que en el resto del mundo, mientras que creció en países tales como Reino Unido, Suecia, Noruega y Dinamarca donde el crecimiento ha sido más alto que en Norteamérica. Esto significa que estamos viviendo unos ratios de crecimiento en este mercado desiguales”.
</em>Por otro lado, Gartner también destaca los altos niveles de adquisiciones en el mercado de aplicaciones CRM, las significativas reducciones de precio y fluctuaciones en el ratio de cambio como los mayores contribuidores a los aparentemente suaves niveles de crecimiento de 2005.
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