El sector mueve ficha ante el reto de la Sociedad de la Información

Ligados a la creación de infraestructuras, los suministradores juegan un papel esencial en el mundo TIC. Soluciones específicas para cada sector, servicios más personales y, por supuesto, una continua innovación, es su secreto.

Publicado el 17 Jul 2006

Averiguar cual es el papel adoptado por los suministradores ante el reto de la Sociedad de la Información y como pueden, éstos, ayudar a las entidades públicas y privadas a convertirse en organizaciones de mayor rendimiento fue el tema central de la tercera y última mesa que integró el II Foro Computing Sociedad de la Información.

Así, los integrantes de la misma expusieron sus diferentes estrategias para crecer en este sentido, además de ofrecer un completo decálogo de buenas prácticas para vencer problemas como la sensación de falta de seguridad que Internet produce o el alto coste de las tecnologías, principales inhibidores en la consecución de la Sociedad de la Información.

Inaugurando la mesa, moderada por Daniel Espín, jefe de prensa de Red.es, Tomás Martín Rodrigo, socio de Accenture, comenzó distinguiendo el papel de la Administración Pública como pilar para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI)

</em>Así, y tras reconocer qué aún quedan muchas cosas por hacer: vencer las desigualdades entre los diferentes sectores que cohabitan en el panorama tecnológico, realizar un mayor esfuerzo inversor o ofrecer mayor información sobre servicios públicos que aún no se conocen, Martín entró de lleno en la labor que Accenture está realizando para acercar las tecnologías a la sociedad. <em>”Ayudamos a las organizaciones a gestionar el conocimiento y a mejorar su productividad a través de la estandarización de procesos asociados a la tecnología, la puesta en marcha de proyectos en los que asumimos un riesgo compartido o mediante el impulso de la industrialización de servicios, como el desarrollo de software, mediante la creación de centros generalistas y especializados”</em>, concluye.

<br />Qué la tecnología importa y crea valor, es algo obvio para Gonzalo Landaluce, director general para España y Portugal de Symantec. Por ello, y tras afirmar que formamos parte de un mundo digital en el que toda la información de los procesos se encuentra en ese formato, el directivo habló sobre la importancia de mantener un mundo interconectado. <em>“El papel de Symantec es el de colaborar para que las empresas trabajen a través de este mundo de forma segura y libre. Uno de los principales inhibidores en la carrera para alcanzar la Sociedad de la Información es el miedo a que nos roben información, que es dinero, así como el de no cumplir con la normativa sobre el tratamiento de datos. Por ello, Symantec está volcada en proteger las infraestructuras que salvaguardan los sistemas de información, haciéndolas estándares y seguras”.<br /></em><br />Recogiendo el testigo y avanzando un paso más allá, Joaquín Ochoa, director general comercial de Sun Microsystems Ibérica, explicó como Sun no juega ningún papel en la Sociedad de la Información porque, ésta, ya ha pasado y ahora nos encontramos en la era de la participación: <em>“Internet no debe servir únicamente como canal de consulta, sino también como medio de participación. El cometido de Sun está ligado a la creación de infraestructuras necesarias para que esta sociedad sea una realidad”.</em>

En este sentido, Ochoa expuso como la compañía se encuentra centrada en tres áreas clave: empresa, donde trabajan para proveer servicios de valor accesibles a todos (Java), Administración Pública, a través de un entorno Open Source y la creación de centros de excelencia en las diferentes Comunidades Autónomas, y educación, <em>“el futuro de cualquier país”</em> y donde la inversión va encaminada a acercar las tecnologías a este sector.

Un triple objetivo también es el que marca la estrategia de Fujitsu Siemens Computers (FSC) en este panorama. <em>“Nuestra intención es trasladar la información al individuo, a la empresa y a la Administración”,</em> comenta Ignacio Garicano, director de marketing de FSC, pero no únicamente con productos y soluciones que, según Garicano no son suficientes, sino a través de la verticalización de propuestas. <em>“No vale de nada tener muchos PC si los servicios que llegan a través de la Red son pobres. Por eso, manejamos un doble compromiso: el de avanzar en el desarrollo de la SI a través de soluciones y productos y el de comunicar las ventajas que ésta puede ofrecer tanto a ciudadanos, empresas como a la propia Administración”.<br /></em><br />Tras un primer bloque en el que los distintos representantes de las compañías expusieron la labor realizada en aras de alcanzar la tan ansiada Sociedad de la Información, una segunda ronda de preguntas sirvió para exponer como estas empresas están ayudando a las organizaciones, sobre todo a las pymes, más reacias, a apostar por la innovación.

En este terreno, Landaluce expuso que Symantec está ayudando a las organizaciones en dos aspectos: el desarrollo de aplicaciones, <em>“quien quiera hacer una aplicación que soporte un negocio debe tener en cuenta que vivimos en un mundo interconectado, por eso debe ser segura, disponible y con el rendimiento adecuado”</em> y a través de la innovación en procesos de negocio, con el objetivo de evitar que las empresas no confíen en la tecnología. <em>“Se debe innovar con procesos de negocio para acercarse a clientes y partners y no tener problemas de competitividad”.</em>

Entendiendo por innovación rentable, convertir ideas ingeniosas en productos, servicios y experiencias que puedan combinarse con capacidades de desarrollo y comercialización, Tomás Martín, avanzó que Accenture es intensivo en la utilización de Tecnologías de la Información. <em>“Pensamos que debemos ayudar a las empresas a confiar en las tecnologías, que cada día son más seguras, fiables y accesibles. Las empresas que son capaces de incorporar tecnologías tempranamente, ganan mucho más valor. Estamos mal invirtiendo en mantenimiento cuando la adopción temprana de tecnologías sería mucho más rentable. En ese sentido Accenture está trabajando para convencer a sus clientes de esta realidad”.<br /></em><br />Por su parte, Ignacio Garicano de FSC consideró clave distinguir entre usuario, pymes y grandes empresas, grupos distintos y que entienden las tecnologías de forma diferente.<br />Así, a nivel consumo, la compañía apuesta por otorgar todo el protagonismo al PC, principal impulsor del hogar digital; para el mercado pyme, FSC mueve ficha volcándose en la formación de su canal, lo que aumenta sus ventas; mientras que para la gran cuenta, Garicano reconoce que no hay que convencerles de nada.<br /><em>“FSC les demuestra con soluciones que se puede reducir la complejidad de los data center y los costes de operación de los mismos. Les ayuda a adoptar lo último en tecnología para que sean capaces de invertir sus presupuestos en otras cuestiones y no en mantenimiento”.<br /></em><br />Por último, y cerrando este segundo turno, Joaquín Ochoa, aludió a como el miedo de las empresas a apostar por la innovación parte de un problema cultural. <em>“Se habla del problema de la seguridad, pero éste ya no es tal porque existe tecnología para resolverlo. Lo que si es problemático es que las pymes no tengan capacidad para implantar en sus empresas las soluciones adecuadas, al tener que enfocarse en su negocio. La forma de resolver esto es a través de soluciones específicas, que no requieran de grandes inversiones”.<br /></em><br />

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Redacción Computing

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