El Sermas aborda con Fujitsu la transformación y gestión integral de sus CPDs

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha adjudicado a Fujitsu Technology Solutions, el concurso para contratar los servicios de gestión integral de sus CPDs, incluyendo su transformación en base a un modelo de CPD Único. El contrato asciende a 4,6 millones y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Publicado el 22 Nov 2010

A través de la viceconsejería de Asistencia Sanitaria, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha adjudicado a la empresa Fujitsu Technology Solutions el concurso para la contratación de los servicios de gestión de integral de los Centros de Proceso de Datos (CPDs) Centrales del organismo sanitario. El contrato tiene un importe total de 4,6 millones de euros frente a los 5,9 millones del presupuesto base de licitación. En base a este contrato, Fujitsu Technology Solutions asume las labores del CEDAS (Centro de Datos, Administración y Soporte), una unidad de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) que, dependiente de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y del Sermas, es responsable de los servicios de administración, gestión y operación de estos dos CPDs, en los que se alojan las aplicaciones y sistemas de información en los se apoyan las actividades del Sermas.

En los CPDs que gestiona CEDAS residen actualmente los sistemas de información que proveen servicios centralizados a los usuarios del Sermas, incluyendo tanto sistemas de uso común como, por ejemplo, Cibeles-Tarjeta Sanitaria, como otros de ámbito sectorial como el sistema AP-Madrid para Atención Primaria. No obstante y en línea con sus criterios estratégicos de evolución, el Sermas ha iniciado una consolidación de servicios y sistemas que lleva aparejada la integración y centralización de procesos y esta iniciativa afecta directamente a la gestión y administración de los CPDs.

El contrato incluye la elaboración y desarrollo de un Plan de Transformación de los Sistemas de Información y Servicios del Sermas que, en base a una arquitectura de referencia, permita evolucionar y modernizar la plataforma para obtener una serie de beneficios a través de la centralización, consolidación, virtualización y homogeneización de servicios.

Se pretende, por tanto, la configuración de un CPD Único que, compuesta por CPDs físicamente distintos y geográficamente dispersos, funcionen no obstante como uno solo. Con ese objetivo, se contempla la reubicación de los sistemas de información albergados en CPD del Sermas de la madrileña calle de Julián Camarillo en otra localización; en concreto, el nuevo CPD centralizado que, en el marco del Plan Athenea, se encuentra en fase de construcción en el Hospital 12 Octubre.

Entre los objetivos de este Plan de Transformación se incluye la integración en la infraestructura de nuevo equipamiento coherente con la nueva arquitectura, el establecimiento de configuraciones que permitan reducir (deberá ser inferior a cinco minutos) el tiempo de recuperación de los servicios críticos basados en configuraciones de Linux con Oracle RAC en modo activo/activo y obtener un tiempo de recuperación de datos (RPO) en los sistemas de almacenamiento y salvaguarda de la información también menor de cinco minutos.

Este nuevo contrato de prestación de servicio se organizará en tres fases: la fase de planificación, con una duración máxima de un mes; la fase de transferencia, con una duración máxima de 10 días; y la Fase de Prestación Regular del servicio, que comenzará con el hito de la transferencia de la responsabilidad y se extenderá hasta la finalización del contrato el 31 de diciembre de 2011.

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Redacción

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