“En España hemos triplicado el ratio de crecimiento mundial del 26%”

Check Point Software Technologies ha empezado con buen pie su ejercicio fiscal de 2010. En el primer trimestre ha aumentado su facturación un 26 por ciento hasta los 245 millones de dólares, así como el beneficio operativo hasta los 116 millones. La compañía de seguridad espera finalizar el año como ha empezado: reforzando su oferta con nuevas soluciones DLP y de firewall de aplicación, resultado de las últimas adquisiciones realizadas.

Publicado el 22 Jul 2010

Tras finalizar el primer trimestre, ¿cómo ha comenzado Check Point su ejercicio fiscal de 2010?
Sorprendentemente bien. Con la situación económica actual la expectativa que tenía era más pesimista pero nos ha sorprendido a todos que hay mucho negocio, se están moviendo muchos proyectos. Los resultados que estamos obteniendo en España y a nivel mundial son muy buenos con grandes crecimientos; y ahora la incógnita es cómo vamos a terminar este segundo trimestre.
¿Esa incógnita es por la incertidumbre del mercado?
Sí, todavía hay muchísima incertidumbre. Hay una sensación generalizada entre todos los clientes de vamos a gastar cuanto antes todo lo que tenemos no vaya a ser que nos lo quiten; y eso puede verse reflejado en esta segunda mitad de año.
Pero el crecimiento del 26 por ciento en los ingresos y beneficios, ¿significa que no hay crisis para Check Point?
Con respecto a este crecimiento, los resultados obtenidos en España han estado por encima, casi triplicando este ratio. Lo cierto es que hay un factor que distorsiona ese crecimiento. Y es que estamos comparando el primer trimestre de 2009 con el de ahora y el año pasado no habíamos adquirido todavía el negocio de appliances de seguridad de Nokia, que se incorpora a la compañía el 1 de abril. Pero, si incluyéramos el negocio de Nokia en las cifras del año pasado, el crecimiento entonces estaría en torno al 20 por ciento. De todos modos, yo creo que la compañía no es inmune a la crisis. Como el resto del mundo nos afecta la crisis, si bien es verdad que seguridad y almacenamiento son las dos áreas de TI que realmente crecen por el miedo a posibles intentos de fraude, robo, evasión de la información…
En términos bursátiles, Check Point está considerada la quinta compañía de software más rentable con un margen bruto del 38,4 por ciento. ¿Cómo consiguen ese margen en estos tiempos?
Apretándonos el cinturón. Se han reducido muchísimo los costes más superfluos; no se ha tocado I+D, es más, cada vez se invierte más, ni tampoco el área de servicios y soporte. Pero sí miramos con lupa cada euro o dólar que se gasta en viajes, contratación, oficinas… De todas formas, Check Point es una compañía que ya venía muy saneada con un superávit importante, y eso te da músculo financiero para afrontar estas crisis. Además, no se han producido recortes de empleo, al revés, hemos aumentado la contratación añadiendo, por ejemplo, a la filial española, cuatro cinco recursos.
La estrategia en 2009 fue ofrecer una solución de seguridad integral en cualquier punto de la red informática, ¿para este año 2010 cuáles son los planes?
Hace casi un año cambiamos la arquitectura de nuestras soluciones, tanto en gateway como en el puesto de trabajo, para ofrecer una arquitectura que llamamos Software Blade, y que permite al cliente instalar funcionalidades según sus necesidades. Ahora estamos desarrollando nuevos Blade, nuevas funcionalidades para añadir a las plataformas que ya existen como DLP donde hemos sacado una nueva tecnología de protección de pérdida de datos muy eficaz y fácil de instalar. Casi todos los proyectos DLP son larguísimos y complejos de implementar; mientras que nuestra tecnología es sencillísima. También estamos sacando firewall de aplicación, control de usuarios, en la parte endpoint hemos puesto el formato Software Blade en la seguridad del puesto de trabajo…
En cuestiones de seguridad, si antes el foco era el endpoint, ahora es el cloud computing y la movilidad. ¿Qué está haciendo Check Point en estas áreas?
Trabajar en la nube, si bien aporta grandes ventajas de costes para el usuario, también implica riesgos al poner cierta información sensible en un sitio desconocido. En este aspecto, nosotros no ofrecemos servicios en la nube, pero sí estamos trabajando mucho con las empresas que dan servicios cloud como los ISPs a los que proporcionamos tecnologías muy robustas que les permitan securizar los datos que manejan y segmentarlos bien entre clientes para que no haya mezcla de información. En este sentido, también estamos haciendo muchos desarrollos en virtualización para CPDs, muy enfocados a estos proveedores de servicios.
Pero, ¿terminará la compañía entrando en este mercado?
Entiendo que Check Point sí se mueve a dar soluciones en la nube pero no tengo tan claro que queramos convertirnos en un proveedor de soluciones en la nube. Hay que diferenciar el término. Hay fabricantes de antivirus que ofrecen soluciones antimalware, por ejemplo, en la nube. Yo no veo que nosotros vayamos por ese camino.
¿Iría más bien por el tema de alianzas como la firmada con RSA en virtualización?
Efectivamente estamos firmando muchas alianzas con diferentes fabricantes. RSA es uno de ellos, y VMware. De hecho, creo que somos los únicos que ofrecemos tecnologías de protección para ellos. También hemos firmado con IBM y HP…
Otro de los puntos fuertes este año en seguridad son las soluciones de protección frente a la pérdida de datos y aquí encajaría la adquisición que acaban de realizar de Liquid Machines…
Esta era la parte que faltaba en nuestra oferta DLP y que es todo lo relacionado con Enterprise Right Management (ERM), y que regula cuando un usuario firma digitalmente un documento en base a políticas de seguridad que controlan quién puede leerlo, modificarlo o tener acceso. Liquid Machine es probablemente la compañía que más éxito ha tenido en Estados Unidos en este tipo de tecnologías. Como siempre hacemos en todas nuestras adquisiciones, primero hacemos una inversión potente en I+D para integrarla, lo que no nos gusta es ofrecer pequeñas islas, pequeñas soluciones desconectadas entre sí. Y probablemente después del verano empezarán a salir las primeras versiones de la tecnología ERM ya integrada en el conjunto de nuestra solución de gestión, gateways…
Entonces la estrategia sigue siendo ofrecer plataformas integradas…
Somos una empresa de software y nuestras soluciones, en teoría, están pensadas para correr en plataformas abiertas, de Intel, appliances de terceros… La realidad es que las ventas de las soluciones sobre nuestros propios appliances ya representan un 70 por ciento. Cada vez más los clientes nos demandan soluciones sobre nuestra propia plataforma y todas las soluciones de software las sacamos en versión abierta para plataformas de diferentes fabricantes como Intel, IBM, HP…

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Redacción

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