EntrevistasMercado TI

“Es el momento de reimaginar las operaciones de las empresas”

Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu España.

Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu España
Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu España

Fujitsu afirma haber situado a las personas en el centro con la flexibilidad como una máxima. Su portfolio digital, la cloud y la ciberseguridad se postulan como arietes de una estrategia que busca reimaginar todas las operaciones de las organizaciones.

Tras el impacto de la covid en nuestra sociedad, ¿cómo tuvo que reaccionar Fujitsu ante la situación?

Á. D.: Esta situación ha puesto de manifiesto que se tienen que poner habilidades de liderazgo en el mundo digital. Son básicas la anticipación y la gestión.

En nuestro caso, montamos en febrero un comité diario de seguimiento de la covid para ver los escenarios posibles. De entrada, chequeamos la renovación de portátiles y reforzamos algunas líneas; ya durante la segunda semana de marzo nos llevamos toda la organización a remoto, más de 2.000 personas. No hemos tenido ninguna interrupción de servicio, teniendo en cuenta que gestionamos los centros de datos de la Sanidad de Madrid, Andalucía y parte de la de Cataluña, y manteniendo redes bancarias y muchos servicios esenciales de la AAPP, como en la GISS y el Instituto de Empleo.

En el tema sanitario hemos tenido que dar el máximo. Al provisionar los sistemas informáticos para poner en marcha Ifema; en Cataluña nos llevamos a 40.000 sanitarios al cloud en tres días, con VMware sobre Amazon.

¿No se han corrido riesgos en ciberseguridad?

Á. D.: Hemos estado muy pendientes de todas las áreas de ciberseguridad, ha habido bastantes intentos de ataques, y muchos dirigidos a la sanidad, y hemos tenido la capacidad de hacer que apenas impacten. Las operaciones de todos nuestros clientes han continuado y sobre todo en servicios críticos, creo que hemos hecho una gestión excelente.

Tenemos 11 edificios en España preparados ya con medidas de seguridad para la vuelta a la normalidad, pero tenemos que medir muy bien los riesgos. Estamos preparados para ello, pero de manera prioritaria estamos en teletrabajo.

Artículo completo en PDF

¿Hacia dónde quiere llevar Fujitsu sus proyectos más innovadores?

“En nuestro evento ‘Fujitsu Activate’ hablamos de reimaginar todas las operaciones de las empresas, la experiencia del cliente y del empleado, y todos los sectores. El foco está en el área de producto, con todas las tecnologías de hiperconvergencia y de supercomputación. Hoy por hoy somos el número uno en supercomputación con el ordenador Fugaku, que se está utilizando en I+D para el tema covid. En el resto de las áreas orientadas a la eficiencia de las operaciones, o procesos inteligentes, inteligencia de los datos, experiencia del cliente y del empleado, Fujitsu está detrás con IoT, IA, realidad aumentada, cloud, seguridad y computación cuántica.

En España tenemos un área digital, con pruebas en clientes en computación cuántica, en analítica e IA somos Centro de Excelencia para Europa, y con capacidades en seguridad y cloud, y lo hacemos cross para todos los sectores. Hemos firmado en analítica con la Agencia Española de Medicamentos, en big data con el Consorcio de Transportes de Madrid, en procesos inteligentes con clientes como BMW… Y, además, hemos cedido 40.000 patentes de tecnología de uso libre para investigadores y desarrolladores alrededor de la covid”.

Computing 796