“Para 2025 el cloud supondrá el 60% de los ingresos de SAP”

Félix Monedero, director general de SAP España

Publicado el 28 May 2022

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A finales de enero, Félix Monedero era designado director general de SAP España. Partió con tres objetivos clave: retener y desarrollar el talento interno, facilitar el tránsito a la nube de sus clientes y convertirse en el gran aliado de la sostenibilidad. La iniciativa ‘Rise with SAP’ parece ser esa varita mágica que le ha permitido a la firma alemana fijar para 2025 que el 60% de sus ingresos provendrán de la nube.

En primer lugar, felicitarle por su reciente nombramiento y puesto en una empresa de la talla de SAP. ¿Cuáles son sus principales objetivos al asumir la dirección general de la compañía?

F. M.: Llevo nueve años en esta compañía y 25 años en el sector; SAP es una firma con la que había tratado desde fuera, a la que admiraba, y mi admiración ha crecido desde dentro. El hecho de que ofrecieran la oportunidad de dirigir la subsidiaria fue un honor y un orgullo. Los objetivos con los que partí estaban basados en tres áreas. La primera, seguir trabajando y desarrollando el equipo. Cuando trabajamos en el B2B la diferencia la marcan las personas, el talento interno. El segundo objetivo era cómo acompañar en la transformación a la nube a nuestra gran base de clientes en España y a aquellos que se sumen a nuestro ecosistema; claro, que partir de cero siempre es más sencillo a la hora de migrar al cloud. En tercera instancia, es convertirnos en el gran aliado de nuestros clientes en el mundo de la sostenibilidad y del ESG. Es una gran transformación que se está produciendo en el mercado, las compañías tienen cada vez más necesidades en este ámbito y nosotros podemos jugar un papel muy importante en el acompañamiento a la sostenibilidad.

El cloud es su hoja de ruta. ¿Cuál es su estrategia en esta dirección?

F. M.: La idea es mantener la senda que ya veníamos marcando desde 2021, un año muy bueno para nosotros en cloud, porque ya hicimos un crecimiento del 61% en España. Hemos sido destacados dentro de la región como una de las filiales que mejor comportamiento han tenido. Este crecimiento se ha basado, en más del 50%, por el lanzamiento de ‘Rise with SAP’, la iniciativa que la corporación lanzó en febrero del pasado año a nivel mundial, y nosotros fuimos de los primeros en adoptarla y plantearla a nuestros clientes, logrando un rendimiento muy positivo. En 2021 firmamos 70 contratos de ‘Rise with SAP’, y a nivel mundial se suscribieron 1.000; nuestro registro está por encima del peso que nos correspondería, ya que España representa entre el 1% y 2% en cualquier corporación, y nosotros hicimos el 7% de los contratos, no solo en número sino en volumen de ventas. Adicionalmente, varios de los módulos departamentales como RRHH, gestión de viajes o gestión de compras también tuvieron un resultado muy bueno, con incrementos cercanos al cien por cien. Todo nuestro portfolio cloud funcionó a gran nivel. Para 2022 queremos potenciar esta estrategia y seguir creciendo, vemos que la dinámica no se para, sino que con la pandemia y otros factores se ha disparado la digitalización de las compañías.

Nuestra visión pasa por crear un mundo más sostenible y mejor junto con nuestros clientes

¿Cuál es la magia de ‘Rise with SAP’?

F. M.: Es una suma de varios elementos. Al mercado le gusta este mensaje: “Quién mejor que SAP para gestionar mis sistemas SAP”. Básicamente, le decimos al cliente, en lugar de tener un producto, por un lado, unas infraestructuras por otro y un proveedor de servicios básicos de la plataforma, nosotros lo integramos todo, lo resumo en un contrato único y te lo llevo a una nube, donde puedes escoger el hiperescalar, y SAP garantiza un SLA a nivel de aplicación.

Además, ayudamos a la evolución futura del producto. No es subir solo S/4 en la nube, estamos poniendo algunas piezas adicionales de nuestro porftolio que se complementan para hacer realmente un paquete que el cliente puede utilizar de una manera flexible para ir solventando necesidades de negocio que puedan tener: cómo gestionar las compras, cómo gestionar la cadena de suministro, cómo optimizar procesos… Algunos clientes que llevan una larga trayectoria con nosotros con versiones anteriores de ERP, y ya estaban planteando el movimiento a S/4, aprovechan todo el movimiento para ganar en funcionalidad en modo de pago por suscripción. Otros más longevos tenían soluciones muy ‘costumizadas’ difíciles ya de mantener y han visto una oportunidad de hacer una transformación ágil hacia una tecnología más moderna y flexible.

¿Hablamos de clientes a largo plazo?

F. M.: Somos muy flexibles en el despliegue, hay clientes que tenían varios sistemas SAP y deciden no hacer la transición a la vez y van haciéndolo negocio a negocio. Otros tienen SAP en algunas de sus áreas y van también de forma paulatina. Otros prefieren ir directamente a la nube y luego haré la migración a S/4. Hay otros muy diversificados y que abren múltiples negocios, entonces mantienen sus sistemas centrales como los tenían, pero los nuevos negocios que van incorporando ya van directamente a Rise, porque el deployment se produce de una forma muy rápida, de tres a seis meses. Después podrán actualizar sus sistemas centrales cuando lo decidan.

¿Qué relación tienen con los hiperescalares de la nube pública? ¿Hay algún socio preferente?

F. M.: En este último año y medio hemos estrechado relación con Microsoft, AWS y Google. A nivel corporación, no hay ninguna preferencia y nos adaptamos en función de los clientes. Algunos ya tienen contratos prestablecidos con alguno de los tres y resulta más sencilla la integración. Cada hiperescalar tiene su evolución, y con todos estamos trabajando muy bien y ganando cuota de mercado de un modo balanceado.

¿Puede darse el caso de que haya módulos más desarrollados en una plataforma que en otra?

F. M.: No. Cuando llegamos a máquinas de computación muy grandes, en algunos casos hay quienes certifican antes o después. El objetivo de SAP es ofrecer con los tres el mismo rendimiento tecnológico en cuanto a capacidades de máquina, módulos que puedan funcionar… Va a ser un tema totalmente neutral.

¿Sus clientes creen en la nube?

F. M.: Creen en la nube y creen que SAP puede ser su aliado. La estrategia de la compañía es hacer crecer la nube hasta 2025 y que los ingresos derivados sean el 60%. Van decreciendo los ingresos en on premise y estamos en esa ruta, los datos nos acompañan, y en España especialmente.

¿Podemos, por tanto, decir adiós a aquellas SAP gigante del mundo on premise?

F. M.: On premise ya no será una única propuesta, ahora el usuario tiene muchas opciones, puede mantenerse en el mundo tradicional, no vamos a terminar con él. No hay diferencia entre un producto on premise y otro cloud. Lo que sí es cierto es que ya salen soluciones que van a la nube, como es el caso de Ariba.

Volviendo a uno de sus principales objetivos, ¿qué planes tienen con relación a su fuerza laboral?

F. M.: En España tenemos unos 1.100 empleados. El pasado año incrementamos la plantilla en 51 profesionales. Nuestra intención es ir incorporando personas en los próximos años, mediante programas de talento joven. Queremos crecer en todas las áreas: soluciones, comercial, soporte para nuestro hub español, y especialmente en Customer Success.

¿Puede explicarnos su política de sostenibilidad?

F. M.: Nuestra visión pasa por crear un mundo más sostenible y mejor junto con nuestros clientes. Hemos incorporado la sostenibilidad en nuestro núcleo de negocio. Aspiramos a crear esas soluciones que ayuden a los clientes a tener cero emisiones, cero residuos (economía circular) y cero desigualdades y discriminación por género o raza. Estamos introduciendo soluciones adicionales a estos procesos tradicionales para poder facilitar informes no financieros de forma integrada. Internamente, SAP ya ha comunicado que para 2023 vamos a ser una empresa cero emisiones, antes de lo comprometido, y estamos implementando medidas contra la desigualdad. Queremos predicar con el ejemplo.

¿Cómo está funcionando la cultura corporativa de Customer Success que puso en marcha su compañía?

F. M.: En 2020, SAP ponía en marcha una nueva cultura corporativa que busca servir mejor a los clientes, situándoles a ellos en primer lugar de la estrategia. Con ese fin, SAP desarrolla operaciones y procesos totalmente centrados en el cliente. Todos los equipos que forman parte de la estructura de Customer Success trabajan para lograr su objetivo. Escuchan a los clientes para entender sus necesidades únicas, les proporcionan las soluciones que les ayuden a lograr los resultados de negocio que esperan, cuidan que el proceso de despliegue sea adecuado y emplean el feedback del cliente para mejorar soluciones y procesos. El resultado es que el Customer Net Promoter Score (NPS), en 2021, creció en 6 puntos, para pasar de 4 a 10, así como el hecho de que la parte más predecible de los ingresos haya crecido en 3 puntos, dado que se basa en las renovaciones de las licencias cloud.

¿Es optimista con respecto al mercado español condicionado por los problemas que nos acucian en estos momentos: inflación, caída del consumo, crisis energética…?

F. M.: No podemos negar las dificultades que nos rodean. Con respecto al mercado español me siento optimista. En 2021 los resultados fueron muy buenos y vemos un impulso de digitalización muy fuerte que no es puntual. El encarecimiento de los combustibles y la falta de recursos hace que las compañías busquen soluciones tecnológicas que les ayuden a ser más flexibles. Son situaciones imprevistas y los consejos de administración buscan estar preparados para cualquier nueva circunstancia. La tecnología (y SAP en nuestro caso) la ven como una solución. Es el caso de las cadenas de suministro, que se ven afectadas por la carencia de recursos. Por eso, SAP ha creado la mayor red B2B en la nube, es el LinkedIn del mundo B2B; que sirve para conectar empresas inteligentes a través de sus cadenas de suministro y que sean capaces de reaccionar en tiempo real ante cualquier imprevisto. Ya tenemos siete millones de empresas en esa business network.

¿De qué manera impacta a SAP la guerra de Ucrania?

Nos ha impactado tanto en los equipos que tenemos en Rusia como en Ucrania. La prioridad ha sido preservar la salud y seguridad de estos empleados. SAP se ha sumado a todas las sanciones y mandatos tanto de la UE como de los diferentes organismos, adaptándose y no puedo añadir más allá de los comunicados oficiales de nuestra compañía. SAP está retirando sus efectivos de estos países dado que el problema perdura.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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