España aún debe mejorar en B2C

Los fallos elementales de los comercios que operan a través de Internet se traducen en pérdidas que rondan los 1.700 millones de euros en España, según revela A.T. Kearney en un reciente estudio.

Publicado el 28 Jun 2002

La mayora de los internautas espaoles se muestran satisfechos en sus experiencias con el comercio electrnico, sin embargo, coinciden en que las compras on line pueden mejorarse. Esta es una de las conclusiones que arroja el tercer estudio sobre hbitos y preferencias de compra electrnica presentado por la consultora A.T. Kearney, y en el que por primera vez se contemplan datos de Espaa.
Otro de los resultados aportados por la investigacin es que, a pesar de la ralentizacin de la economa y del fracaso de muchas empresas .com, las cifras de volumen de comercio electrnico continan creciendo en los pases ms avanzados. En este sentido, se ponen de manifiesto los beneficios y el potencial que ofrece Internet frente a otros canales de venta, afirm Rafael Arias Salgado, presidente de Carrefour Espaa, durante su participacin en la presentacin del informe.
Haciendo referencia al mercado espaol, la consultora revela que, a pesar de que los ingresos procedentes del B2C llegaron a los 430 millones de euros en 2001, esta modalidad de negocio an tiene camino por recorrer para situarse a la altura de otros pases. De hecho, el principal argumento alegado es que ocho de cada diez espaoles que han participado en la investigacin han tenido una experiencia de compra frustrada debido a fallos elementales de los comercios en la Red, lo que ha generado una prdida de unos 1.700 millones de euros.
No obstante, las previsiones son optimistas y de cara al presente ao se estima que ste mercado rondar los 111.00 millones de euros, llegando hasta los 500.000 millones en un plazo de dos aos.
La falta de informacin sobre los detalles de compra, lo que impide que el 50 por ciento de los compradores renuncie a la adquisicin del producto; la obligacin de facilitar datos de su tarjeta de crdito, que crea rechazo en el 44 por ciento de los usuarios y mal funcionamiento de la web que provoca que un 42 por ciento los internautas decidan no seguir adelante con la compra, son las principales barreras que obstaculizan la evolucin correcta del e-commerce, segn advierten los usuarios.
Por el contrario, los factores ms valorados por los usuarios de estos servicios son la seguridad, las buenas condiciones de entrega y, en el caso de Espaa, la posibilidad de solicitar exactamente los productos que quieren.

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Redacción Computing

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