En España ya están disponibles en Internet el 95% de los servicios públicos básicos. Así lo pone de manifiesto el noveno estudio de la Comisión Europea (CE) sobre el estado de la eAdministración en la Unión Europea (UE) que, realizado por Capgemini, IDC, Rand Europe, Sogeti y el Instituto Tecnológico Danés (DTi), constata un incremento del 69% en 2009 al 82% en 2010 en la disponibilidad de servicios públicos on line en el conjunto de la UE de los 27. La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha subrayado su satisfacción por el cada vez mayor número de ciudadanos de la UE que puede hacer uso de servicios públicos on line. “Los estados miembros que hacen completamente disponibles estos servicios de forma on line tiene capacidad para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos y empresas, al mismo tiempo que reducen sus propios costes”, ha subrayado Kroes. Con este porcentaje, España se sitúa en la octava posición de UE de los 27 en disponibilidad de servicios públicos on line, un ranking en el que ocupan las primeras posiciones Austria, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia, países en los que todos servicios públicos básicos ya están disponibles en Internet. En los últimos lugares de la tabla se sitúan Grecia, Chipre y Rumania.
e-procurement, todavía un reto
A pesar de las mejoras conseguidas, el e-procuremente en la UE continúa todavía en un estadio temprano de desarrollo. El informe constata que aunque el 70% de las autoridades públicas ya ha empezado a implementarlo, el despegue completo se reduce al 5% del total. En este punto específico, España también se sitúa por encima de la media comunitaria La adopción del eprocurement se perfila como un paso hacia delante fundamental teniendo en cuenta, como apunta el informe, que tiene el potencial de permitir un ahorro en las compras públicas de hasta el 30%.