Francisco Arnau, de Akamai: “Queremos acercar el cloud computing a los usuarios finales”

Francisco Arnau Regional Vice-Presindent de Akamai para España y Portugal.

Publicado el 12 Dic 2022

Francisco Arnau Regional Vice-Presindent de Akamai para España y Portugal.

A principios de este año, Akamai compró Linode, proveedor de una de las plataformas IaaS (Infraestructure as a Service) basada en Linux, por aproximadamente 800 millones de euros. Ahora sabemos que Akamai no solo agregó la nube a sus servicios; si no que estaba trabajando en las sinergias del edge computing y su desarrollo en la nube. La compañía creará más de una docena de nuevos centros de datos Linode en todo el mundo en 2023. Hemos preguntado a Francisco Arnau, vicepresidente de Akamai para España y Portugal, por los detalles del proyecto.

¿Por qué se decidieron por esta compra?

Linode fue uno de los primeros pioneros en crear el mercado de la nube alternativa. En lugar de ofrecer todas las funcionalidades de otros proveedores de hypercloud como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, Linode, ha crecido ofreciendo a los desarrolladores una forma asequible de crear nuevas funcionalidades. Entre tanto, las primeras operaciones de CDN de Akamai, que se remontan a finales de los años 90, fueron las predecesoras del edge computing.

Akamai está pasando de entregar y asegurar aplicaciones a permitir que los desarrolladores aprendan de ellas. Con Linode, estamos dando el siguiente gran paso en nuestra evolución: unir la experiencia de Linode en cloud computing con el liderazgo de Akamai en escala y seguridad para crear la plataforma cloud computing más distribuida del mundo.

Hemos crecido un 72% en ingresos por computación hasta alcanzar los 109 millones de euros

¿Qué beneficios está reportando esta unión a la compañía?

Los números hablan por sí solos. En el último informe financiero de Akamai, sus ingresos por software de seguridad en el tercer trimestre fueron de 380 millones de euros, un 13 % más, mientras que sus ingresos de computación fueron de 109 millones de euros, un 72 % más.

Sin duda, la compañía ha crecido al integrar Linode en nuestra edge platform y agregar las capacidades y la escala necesarias para admitir aplicaciones de misión crítica para grandes empresas. En particular, hemos conectado los 11 sitios existentes de Linode en nuestra red troncal privada, lo que nos permite ofrecer una latencia más baja, un mayor rendimiento y un precio competitivo.

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo?

Akamai tiene otros planes para aprovechar la plataforma de Linode con sus recursos de computing avanzados. Esto incluye, un modelo de implementación más liviano que es adecuado para la distribución a gran escala. Esto nos permitirá acercar el computing a los usuarios finales de todo el mundo. Para el año que viene, tenemos previsto desplegar varias docenas de estos modelos más livianos, lo que nos permitirá compararnos al mismo nivel con los hyperscalers en términos de puntos de presencia y proximidad a los centros de datos empresariales y usuarios finales.

Está claro que ciberseguridad, nube y codificación serán habilidades que estarán a la vanguardia de la demanda en 2023.

Akamai también anunció su inversión y asociación con Macrometa, una empresa líder en cloud computing ¿Qué supondrá esta alianza para la compañía?

Lo que Macrometa aporta al terreno de juego es una plataforma de última generación para que los desarrolladores almacenen, procesen y sirvan datos como programas con estado e interfaces de programación de aplicaciones (API) con latencias muy bajas. Juntas, las dos empresas ayudarán a los desarrolladores empresariales a crear, implementar y ejecutar programas en el edge y la nube. La intención es combinar cloud computing y el edge en una plataforma perfecta multicloud/polycloud.

No digo que Akamai haga magia a corto plazo, pero parece que se convertirá en la mejor opción para los desarrolladores de la nube en el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5