HIMSS Analytics Europe reconoce al Hospital de Denia con el nivel 7 del modelo EMRAM

El hospital público dependiente de la Generalitat Valenciana y gestionado por la empresa Marina Salud se convierte en el único hospital español con el máximo nivel de implantación de la Historia Clínica Electrónica y el segundo de Europa, junto al Hospital de Hamburgo.

Publicado el 09 May 2012

Un año después de haber alcanzado el nivel 6 del modelo EMRAM de implantación de la Historia Clínica Electrónica y tras resultar merecedor del premio de Innovación en e-Salud de SIMO Network 2011, el Hospital de Denia ha cosechado un nuevo galardón cuya entrega ha tenido lugar esta semana en el marco de la celebración de la conferencia paneuropea eHealth Week 2012.

Este nuevo premio reconoce el logro por parte del hospital público dependiente de la Generalitat Valencia y gestionado por la empresa Marina Salud del nivel del nivel 7 de la certificación en el modelo EMRAM que gestiona Healthcare Information y Management Systems (HIMSS) en Europa, HIMSS Analytics Europe.

El Hospital de Denia, que cuenta con una plantilla de 1.250 profesionales (340 médicos y alrededor de 700 enfermeras) y atiende a una población de 15.000 habitantes que llega a triplicarse durante el verano, se convierte así en el único hospital español que goza del máximo nivel de implantación de la Historia Clínica Electrónica. De hecho, sólo cuatro hospitales españoles de los más de 300 evaluados cuentan con el nivel 6.

“Es un absoluto orgullo haber conseguido alcanzar el nivel 7, no sólo porque seamos el único entre más de 300 evaluados, sino también porque es el resultado de una línea de trabajo que empezamos en 2004”, ha manifestado en rueda de prensa el consejero delegado de Marina Salud, Fidel Campoy.

En la misma línea se ha expresado el director de Sistemas de Información de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Gregorio Gómez, según el cual “la tecnología es la única vía que tenemos en este momento para hacer sostenible el sistema de salud y para garantizar su eficiencia”. Incidiendo en esta idea, Gómez ha recordado que “el retorno directo que tenemos asciende a un factor de rentabilidad superior a 10 sobre una inversión en TI que en el conjunto de la sanidad de la Generalitat asciende a 35 millones”.

De acuerdo con el director de Sistemas y Tecnologías de la Información del Hospital de Denia, Vicent Moncho, el paso del nivel 6 al nivel 7 supone que “los procesos informáticos que soportan los procesos clínicos aportan valor al servicio asistencial, es decir, el proceso no sólo es un registro sino que aportar valor al cuidado”. Por otro lado y como apostilla el técnico, significa que “somos capaces de ayudar a la gestión y la toma de decisiones con la información que se genera porque el sistema incorpora inteligencia”.

El Hospital de Denia apoya su actividad en la tecnología de Oracle en la parte no asistencial y la clínica en el sistema Millennium de la multinacional Cerner, configurando la primera experiencia de implantación de Millennium en España.

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Redacción

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