IDC, Intel y Dell desvelan las claves tecnológicas para 2012 en la pyme española

Las compañías han celebrado un webcast en el que perfilaron el presente y futuro de las TIC en un entorno adverso y complejo especialmente para las pequeñas y medianas empresas españolas, que necesitan, a pesar de todo, seguir creciendo y optimizar su negocio a través de la innovación.

Publicado el 14 Feb 2012

En un encuentro online conducido por Rafael Achaerandio, Research & Consulting Director de IDC España y en el que participaron Mauricio Valdueza, consultor de sistemas en Dell en el área de Medium Business y Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel, la pyme se erigió como el hilo conductor de la jornada, donde se pusieron sobre la mesa las distintas tendencias económicas y tecnológicas que supondrán un fuerte impacto en el negocio de este tipo de compañías.

Dividido en cuatro bloques, el webcast comenzó definiendo el impacto de la crisis y el entorno financiero adverso. En ese sentido, Rafael Achaerandio aseguró que “el gasto en TIC se ha reducido un 15% en el período 2008-2011, y esto supone que, según las predicciones, en 2015, estaremos en los mismos niveles de inversión que en 2006”. Por ello, hoy, más que nunca, hay una necesidad creciente de justificar el gasto y conseguir un retorno de la inversión medible, que permita hacer mucho más con mucho menos, opina el analista. Por su parte, para Mauricio Valdueza de Dell, “el que haya recortes no significa que tenga que haber reducción de inversión. Lo que hay que hacer es invertir de forma distinta a como se ha venido haciendo”. Así, la clave de los departamentos de TI no es otra que “reinventarse, y ahorrar costes centralizando los recursos del sistema. Hay que reducir no inversiones, sino gastos”, sentencia. Mientras tanto, para Antonino Albarrán de Intel, la tecnología “es la mejor herramienta para que empresas de cualquier tamaño puedan hacer frente a estos tiempos difíciles”. En ese sentido, la inversión en tecnología no debe considerarse como un gasto, sino como un ahorro, porque, además, “las empresas más exitosas de hoy en día son las que más uso hacen de la tecnología”, afirma.

El segundo bloque versó sobre las cinco tendencias más importantes que marcarán el devenir del presente año, y que se refieren, en primer lugar, a una nueva era de servicios de consumo, en el que la movilidad y la accesibilidad juegan un papel crucial. Efectivamente, la consumerización es un hecho innegable, puesto que la barrera entre lo personal y lo profesional se está difuminando cada vez más. Esto supone, según IDC, que “haya una mayor complejidad en la gestión de las infraestructuras corporativas, ante la gran diversidad de dispositivos conectados”, confirma Achaerandio. Las nuevas generaciones de nativos digitales también están cambiando radicalmente a las empresas, cuya forma de trabajo está modificando los paradigmas actuales. Adicionalmente, el Internet de las cosas y la explosión del Big Data y las herramientas analíticas son otras dos tendencias que marcarán el curso de los acontecimientos en 2012.

Por otra parte, tres son los consejos que desde IDC se da a los departamentos de TI de las pequeñas y medianas empresas. En primer lugar, se sugiere la creación de ventajas competitivas utilizando tecnologías cada vez más verticales, seguido del cloud computing, que “supone una gran oportunidad para la pyme, mucho más incluso que para las grandes empresas, porque permite acceder a tecnologías de primer nivel a un precio competitivo”, sentencia el máximo responsable de la consultora en España. Adicionalmente, IDC sugiere que se lleve a cabo un liderazgo tecnológico para la transformación en tiempos complejos. Esto supone liderar desde el departamento de tecnología la transformación del negocio utilizando soluciones TIC.

Finalmente, se expuso a la audiencia una serie de conclusiones sobre lo que IDC llama la ‘tercera plataforma’, que se refiere a los momentos de transformación y cambio que vivimos, y que “estará gobernada por los dispositivos móviles, portátiles, smartphones, miles de aplicaciones y servicios digitales, servicios cloud, etc.”, apostilla Achaerandio.

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Lucía Bonilla

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