Inteco: El cloud computing en el Sector Público en España

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha llevado a cabo una investigación sobre el estado actual del cloud computing en la Administración, y concluye que uno de cada tres organismos y empresas públicas ya son usuarias de algún servicio TIC en modo cloud computing.

Publicado el 03 Jul 2012

41310_85

El “Estudio sobre el cloud computing en el Sector Público en España”, elaborado por Inteco, analiza el posicionamiento de las administraciones y empresas públicas españolas en la adopción de modelos de prestación de servicios de negocio y tecnología basados en cloud computing.

Indica esta investigación que uno de cada tres organismos y empresas públicas ya son usuarias de algún servicio TIC bajo la modalidad de cloud, siendo las entidades locales, las más activas. Alegan que su menor capacidad financiera y de recursos les obliga a buscar soluciones de ahorro. Además, en los últimos años se han desarrollado soluciones y aplicaciones en modo cloud para organismos municipales por parte de otras Administraciones de mayor escala o de la propia industria TIC española a través de programas como Avanza Local.

De hecho, un 41,6% de las entidades públicas de ámbito local (un 34% de ámbito autonómico, y un 19% estatal) buscan como proveedor de servicios de cloud computing a otro organismo perteneciente a la Administración.

Las oportunidades que se abren a las entidades del sector público, según el estudio, son:
• El ahorro y optimización de costes tecnológicos
• La flexibilidad en el dimensionamiento de recursos
• La reutilización de servicios tecnológicos
• Las posibilidades de estandarización tecnológica e interoperabilidad

En cuanto a las barreras para la adopción del cloud, las instituciones públicas españolas han mencionado como la principal preocupación la seguridad y la confidencialidad de los datos, con un 55,2% de los casos. Le siguen la pérdida de control de procesos (26,5%) o la dependencia del proveedor (20,8%)

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5