Juan Antonio Zufiria radiografía la actividad de IBM España durante 2011

En el tradicional encuentro con la prensa, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha repasado la actividad de la filial durante 2011, a la vez que ha avanzado los focos de negocio de su estrategia para 2012, y que están puestos en el cloud, analítica y Smarter Planet.

Publicado el 13 Feb 2012

Todos los años Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, reserva en su agenda un hueco por estas fechas para sentarse con la prensa, y realizar una extensa radiografía de la actividad de la filial que preside, y avanzar las áreas de negocio en las que se centrarán este año.
Comenzaba su repaso anunciando que 2011 ha sido un año muy importante para la compañía, primero por su centenario, segundo por sus avances en tecnología como el ordenador Watson, y tercero, por el progreso alcanzado en la construcción de un planeta más inteligente con su iniciativa Smarter Planet. Y aunque no lo haya mencionado, -ya lo decimos nosotros-, también porque IBM España ha logrado un incremento de su facturación del 9%, que según nuestros cálculos, los ingresos rondarían los 2.180 millones de euros.
En el área de Smarter Planet, en 2011, IBM ha trabajado con 1.500 voluntarios, -300.000 en todo el mundo-, y desde que empezara con este proyecto en 2009, ya le genera un negocio de 4.410 millones de dólares, y se prevé que en 2015, representará 10.000 millones de dólares. “Las implicaciones tecnológicas de esta iniciativa es la transformación de cómo ahora se concibe la tecnología. En el pasado, lo importante eran las transacciones, y ahora, el manejo de los datos plasmado en estas tres características: gran capacidad de almacenamiento, capacidad analítica (todo el hardware y software debe ser capaz de leer e interpretar todos los datos que se generan) y velocidad extrema en esta interpretación que es lo que da capacidad de actuar”, explicaba Zufiria.
Precisamente en estas tres áreas es donde IBM está invirtiendo, –6.000 millones de dólares todos los años en I+D-, viéndose plasmada esta inversión en sus avances de Business Analytics, -“tenemos la ambición de obtener unos ingresos de 16.000 millones de dólares en 2015 en este área”, apunta el directivo-, el nuevo sistema zEnterprise, los nuevos servidores Power7 y los 11 centros de investigación en cloud y seis más especializados en servicios.
En cuanto a los contratos más relevantesque IBM ha conseguido en 2011, y que constituyen un buen reflejo de su rendimiento, Juan Antonio Zufiria ha querido destacar los proyectos de CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Carrefour, El Corte Inglés, Codorníu, Adif, Invensys Rail Dimetronic, Ministerio de Agricultura, Enresa e Indas.
Finalmente, recalcar que para este año, en el que la compañía también tiene previsto seguir creciendo a pesar de la coyuntura económica, continuarán orientando sus esfuerzos hacia los negocios de cloud, analítica y Smarter Planet, ya que “estas tres áreas crecerán en números importantes este año, constituyendo en conjunto un 30% del negocio del mercado TIC”, concreta.

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Redacción

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