Kapsch cierra la compra de las comunicaciones móviles de Nortel

Las divisiones de GSM y GSM-R de Nortel han pasado definitivamente a manos de la austríaca Kapsch CarrierCom con fecha oficial de 31 de marzo. La intención de la firma es avanzar en comunicaciones ferroviarias y optar a acuerdos con operadores móviles.

Publicado el 14 Abr 2010

La empresa austríaca Kapsch CarrierCom, perteneciente al Grupo Kapsch, ha culminado el pasado 31 de marzo la adquisición de las unidades de comunicaciones móviles (GSM) y comunicaciones ferroviarias (GSM-R) de Nortel en la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Taiwan.
“La compra convierte a Kapsch CarrierCom en uno de los proveedores más potentes del negocio de GSM-R a nivel mundial y en un proveedor global de servicios GSM”, según apunta el CEO de la firma, Kari Kapsch.
El objetivo de Kapsch es mantener su base de clientes de GSM e incrementar los ingresos mediante la venta cruzada de la actual cartera de Kapsch CarrierCom, pensando también que la cooperación entre el equipo de desarrollo de Kapsch CarrierCom para los productos de Nortel y los nuevos centros de desarrollo adquiridos ofrecen unas condiciones óptimas para el desarrollo futuro de soluciones de GSM, incluyendo la estratégica migración hacia tecnologías móviles futuras como LTE.
Con respecto a GSM-R, al margen del mayor desarrollo de las soluciones básicas y de acceso, el foco estará en las aplicaciones que se ofrecerán como soluciones integrales a los clientes ferroviarios.

Presencia mundial y oficinas en España
La compañía austríaca ha dado un salto cualitativo en su presencia a nivel mundial, con negocio en nueve países del centro y sudeste de Europa, ahora cuenta con filiales y/u oficinas en 26 países de todo el mundo entre las que cabe mencionar Francia, Alemania, Reino Unido, España y Rusia en el Viejo Continente, además de China, Taiwán, Hong Kong y Estados Unidos.
En nuestro país, la compañía ha estado abriendo oficinas propias desde que se anunció la compra para tener presencia directa –una de ellas en Madrid y dos en Cataluña- y ha absorbido a los empleados de Nortel pertenecientes a las unidades de negocio adquiridas y a parte del personal subcontratados por Nortel haciéndose con un total de 40 nuevos trabajadores. Las oficinas de Kapsch CarrierCom en España están dirigidas por Jorge García Díaz, Country Manager Kapsch CarrierCom España, nombrado oficialmente en el cargo el pasado 1 de abril. Precisamente, Jorge García viene de Nortel, donde desempeñaba el cargo de director de Ingeniería Global para la zona EMEA.
El objetivo en España para este 2010 es crecer un 40 por ciento en la base de clientes instalada y obtener unos incrementos similares con nuevas captaciones, todo ello en el segmento de GSM-R. Con respecto a la parte de GSM la intención es introducir la experiencia del mercado europeo en nuestro país. “De momento no hay acuerdos concretos, pero tenemos una buena palanca porque contamos con acuerdos con operadores europeos y trataremos de cerrar alianzas aquí”, afirma el director general de España.

Detalles sobre la adquisición
La compra, que fue aprobada por los tribunales de Estados Unidos y de Canadá el pasado 2 de diciembre y, posteriormente, por las autoridades de la competencia austriaca que validaron la operación el 8 de enero de este año, todavía tenía pendiente el visto bueno de la corte francesa para poder materializarse. Finalmente, las compañías implicadas han obtenido en marzo la aprobación gala y la adquisición se ha zanjado el 31 de marzo.
Recordemos que el precio acordado por las divisiones de comunicaciones móviles de Nortel ascendía a 110 millones de dólares a pagar en una operación conjunta entre Ericsson y Kapsch CarrierCom. Esta última aportaba 33 millones y se quedaba con el mercado de Europa y Asia, mientras que Ericsson desembolsaba 77 millones de dólares y se hacía con el mercado americano de Nortel y parte de su tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados