Kodak se reestructura para hacer frente a la competencia

Sus últimos resultados no han sido del todo positivos debido a una fuerte reorganización por la revolución digital, pero la compañía está decidida a apostar por una mayor oferta en la que los servicios juegan un papel crucial.

Publicado el 27 Jun 2006

Una de las más importantes empresas de la imagen, Kodak, está emprendiendo una fuerte reestructuración de su negocio, que pasa por potenciar los servicios relacionados con la impresión al tiempo que está reforzando el canal de distribución y la relación con sus partners. El creciente mercado digital ha provocado fuertes cambios, de hecho, actualmente cerca del 55 por ciento del negocio total de la compañía proviene de este segmento, y es que el pasado año experimentó un vertiginoso crecimiento del 40 por ciento, muy por encima de las estimaciones de la compañía, situadas en los 36 puntos porcentuales.

“En Kodak nos estamos enfrentando al reto de abarcar los segmentos de la imagen, relacionados no sólo con su captura, sino también con servicios relacionados con la impresión”, explicó Cristóbal Medina, director general de la compañía en Iberia. El responsable subrayó que ya se ha superado una primera fase caracterizada por una transición del uso de productos analógicos a digitales. Así, los usuarios, que ya tienen asumido el mundo digital en su vida diaria, ahora están empezando a demandar más prestaciones: “ya no basta con capturar una imagen, ahora es imprescindible clasificarla y poder compartirla”, apunta Medina. Para cubrir esta necesidad, la compañía lanzará dentro de pocos meses en España algunos puntos de venta de impresión, que serán instalados en centros comerciales, gasolineras y kioscos de prensa y serán independientes de los convencionales centros de revelado de fotos. Estos puntos, que serán muy fáciles de utilizar, contarán con servicios que van más allá de la impresión, como pueden ser el retoque de imágenes. Asegura el directivo que “se suele tener la idea de que imprimir una foto es muy caro y complicado, pero nosotros queremos demostrar que no es así, y que tanto en casa como en estos puntos resultará muy sencillo y a bajo coste”.

No obstante, Medina reconoció que para poder alcanzar estos objetivos, el canal de distribución es fundamental, por lo que están cambiando el modelo de relación con sus partners. Destacó esencialmente el canal de electrónica de consumo, el canal informático que describió como “emergente” aunque muy importante porque necesita englobar el mayor portfolio de productos posible, por lo que tienen que enriquecer su oferta, y finalmente, el canal foto, que es el especializado porque tiene un alto grado de formación que puede trasladar al mundo digital.

Finalmente, el responsable aseguró que “hasta finales de 2007, el mercado digital no estará consolidado al cien por cien”.

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Redacción Computing

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