La banca renueva su confianza en el CRM

A pesar de haber invertido ya elevadas sumas en soluciones CRM que les permitiera mejorar las relaciones con el cliente, las entidades bancarias tienen previsto hacer más hincapié en este aspecto durante los próximos años.

Publicado el 26 Jun 2002

Segn un informe realizado por Datamonitor sobre la inversin en TI del sector financiero para el presente ao, el 42 por ciento de los bancos dedicados a ofrecer sus servicios al cliente residencial estn decididos a incrementar su inversin en herramientas de CRM, lo que convierte a este tipo de soluciones en el rea que absorber la mayor parte de los gastos de los bancos durante el presente ao. Por el contrario, slo el 17 por ciento reconoce que no tiene previsto incrementar sus inversiones en esta rea de Tecnologas de la Informacin a lo largo de este ao.
La principal conclusin que pone de manifiesto el informe es el inters de las entidades financieras por soluciones que les permitan continuar profundizando en la relacin con los clientes, principalmente a la hora de fidelizar a los clientes. Adems, estos datos tambin revelan que muchos bancos se encuentran en pleno proceso de implantacin y desarrollo de sus herramientas CRM iniciado aos atrs.
Es sorprendente contemplar a los bancos aumentando sus inversiones en CRM, lo que refleja de hecho que muchas de estas instituciones todava perciben un valor en la implantacin de este tipo de sistemas y consideran que han de desarrollar an ms sus estrategias en este campo antes de que puedan materializar la totalidad del potencial de la inversin que ya han realizado, apunta James Adams, analista de Tecnologa de Datamonitor.

Pero los bancos no son los nicos que contemplan a las herramientas CRM como la mejor opcin para incrementar los lazos con los clientes, sino que las entidades aseguradoras y las sociedades de inversin tambin tienen en cuenta al CRM como una prioridad. Sin embargo, sus presupuestos para este tipo de herramientas son sensiblemente inferiores. En concreto, segn apunta Datamonitor, para las compaas de seguros el reto para conseguir mayor rentabilidad en CRM reside en sus infraestructuras, que an generan sensibles ineficacias en sus sistemas e impiden el pleno desarrollo de las herramientas de gestin de relaciones con el cliente. An as, y a pesar de tener pobres expectativas de incremento de ingresos a corto plazo, estn invirtiendo en tecnologas, como CRM, que han de permitir mejoras de sus ingresos y ahorros de costes.
Tradicionalmente la inversin en TI para entidades financieras se ha justificado por el incremento de la eficiencia en los procesos internos de negocio. Ms recientemente, la inversin en Internet y CRM ha derivado en que el xito de las TI se midiera en la forma en que ayudaba a incrementar y vender los productos y servicios de la organizacin. Actualmente, y de forma particular en compaas aseguradoras y de inversin, se ha puesto enfoque en el coste eficiente de TI. Sin embargo, una de las ltimas tendencias apunta a un xito de las TI que ana tanto eficiencia como eficacia, aade Adams.

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Redacción Computing

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