La dotación presupuestaria en TIC nunca es suficiente

Antonio Escolar, director Financiero y de Sistemas de Información de Hero, España. Miembro de Penteo Forum.

Publicado el 19 Dic 2006

¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de Sistemas en el seno de su organización? ¿Cuál es su relación con el equipo directivo de la entidad?
Actualmente la dirección de Sistemas depende directamente de la Dirección General y está integrada dentro del comité de dirección de la compañía. La importancia ha sido creciente en los últimos seis años, y más en concreto cuando la central Suiza encargó a Hero España la creación del Centro de Soporte Internacional para las áreas de Desarrollo e Investigación en productos de alimentación infantil.

¿Qué otros departamentos actúan directamente en la planificación tecnológica de la compañía?
En la actualidad existe una fuerte integración de todos los procesos industriales, control de calidad y soporte de información científica a compañías del grupo. En la planificación tecnológica de la compañía local básicamente interviene, además de Sistemas de Información, las direcciones de I+D, Producción y Comercial. La integración vertical de procesos se ha conseguido desde las plantaciones agrícolas hasta la gestión del punto de venta.
Dentro del área de soporte internacional, el Consejo de Administraron, representado en España por el vicepresidente ejecutivo del Grupo, tiene un peso especial en las decisiones sobre planificación tecnológica.

¿Qué relevancia tienen las tecnologías en la operativa diaria de la empresa?
El funcionamiento diario de la compañía no se entiende sin el concurso de la tecnología y del área de Sistemas de Información. La integración de todos sus procesos y sistemas se inició en 1998 con la definición de un Plan Estratégico específico dentro de la filial española del grupo. Este plan estratégico pasaba por la redefinición de todos los procesos de la compañía y la implantación de mySAP en los siguientes cuatro años.
En Hero España no se ha renunciado al desarrollo propio pero sólo en aquellas áreas especializadas y que no estén cubiertas por la funcionalidad de un ERP estándar. Con la implantación de SAP se pretendió acelerar dicho proceso global de integración, racionalización de transacciones y especialización de ciertas áreas.
Hoy día las TI, están presente en todas las áreas operativas, hasta el punto que son absolutamente críticas para el negocio ya que la factoría funciona en un régimen 24/7.

¿Qué tipo de soluciones son las que están adquiriendo mayor relevancia?
El sistema transaccional está íntegramente soportado en SAP. Alrededor de este ERP hay un conjunto de soluciones totalmente integradas. En general todas las relacionadas con el servicio al cliente y la gestión de calidad y más en concreto los sistemas soportados en radiofrecuencia, automatización de procesos industriales e información económico financiera mediante BI.
El soporte internacional se realiza mediante un portal científico al que acceden todas las compañías del grupo que pertenecen a la categoría de productos de alimentación Infantil.

¿Qué partida presupuestaria destinan en Tecnologías de la Información? ¿Estima que es la necesaria? ¿Y comparativamente frente a otros competidores?
La dotación presupuestaria nunca es suficiente. Los gastos e inversiones necesarios para mantener las instalaciones al día, usuarios satisfechos e innovaciones en marcha no es precisamente lo que más le gusta al accionista.
Nuestros competidores más directos, o al menos en los que nos fijamos, son multinacionales más grandes que el Grupo Hero y destinan partidas más sustanciosas que nosotros.
En la actualidad estamos destinando el uno por ciento de la facturación de la compañía y en los próximos tres años pasaremos a 1,5 por ciento.

Claramente si. Con la implantación del ERP y las soluciones integradas logramos reducir el inventario en un 20 por ciento, frenar el crecimiento geométrico de la plantilla en ciertas áreas industriales, optimizar en procesos mejorando nuestros sistemas de trazabilidad y acortar el periodo de servicio de un pedido en dos días. El pay-back de la inversión apenas ha sido de 2,5 años, lo que supone un éxito claro.

¿Es la externalización una vía por la que opte o que se haya estudiado en algún momento?
Claramente sí. Desde hace más de diez años el 40 por ciento de los recursos de desarrollo están externalizados en una compañía de ámbito nacional.
La creciente dependencia de las tecnologías y el alto riesgo que supone para nuestra compañía la posibilidad de una parada no programada nos ha hecho planificar para 2007 la externalización de nuestras instalaciones físicas en una compañía de servicios especializada. En la actualidad se trabaja a 24 horas 7 días semana y las inversiones para mantener una disponibilidad del 99,9 por ciento son cuantiosas.
Nos centraremos en los próximos tres años en los servicios de valor añadido para la organización, sacando fuera de nuestras instalaciones el hardware, mantenimiento de DDBB y sistema básico.

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Redacción Computing

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