Las empresas españolas invertirán cerca de 1.200 millones de euros en telecomunicaciones, una cifra que supone el 20 por ciento de los 6.000 millones de euros anuales que se gastan en servicios de telecomunicaciones (emisión de llamadas, utilizar el teléfono móvil, fax, Internet, etc.), según se desprende de un estudio elaborado por la compañía Cuantalis.
No obstante, Según Víctor Valle, Consejero Delegado de la empresa, “los principales operadores europeos del sector de las telecomunicaciones tampoco consiguen hacer crecer sus ingresos ni sus márgenes de explotación en el segundo semestre de este año”. Esto ocasiona un estancamiento en las cotizaciones en bolsa y además implica que “deben realizar grandes esfuerzos para mantenerse y no ver recortados estos ingresos”.
Valle afirma que la manera para poder solucionar estos problemas es aplicando estrategias como la rebaja sistemática de las tarifas ante aquellos clientes que se lo solicitan, sin cambiar de servicios ni de estructuras de costes operativos.
Por su parte, el estudio también concluye que los competidores responden de manera similar, rebajando tarifas y regalando a sus clientes los costes del cambio de proveedor o la compra de equipos. Esto hace que estas operaciones comerciales sean arriesgadas y de dudosa rentabilidad haciendo que los clientes no obtengan el beneficio en forma de ahorro o mejoras en los servicios.
Por este motivo, Cuantalis considera que, para crear interés a los clientes finales, los operadores de telecomunicaciones tienen que realizar propuestas en las que los primeros obtengan beneficios significativos y los operadores pueden ofrecer soluciones rentables.