¿Cómo concibe Bull el cloud computing, como algo nuevo o la firma hacía ya algo similar?
Para nosotros no es algo nuevo. Hace diez años, cuando todo el mundo empezaba a hablar sobre los ASP, Bull ya estuvo presente en ese nuevo modelo de prestación de servicios de entonces. Pero aquello se diluyó debido a las limitaciones tecnológicas, como eran los problemas derivados del ancho de banda, de las comunicaciones, de la capacidad de computación de los millones de datos que había que procesar e, incluso, de la seguridad. Todas unas preocupaciones que influían también en el proceso de facturación de los servicios, especialmente, cuando se tenían miles de clientes. Un proceso que, a veces, era más costoso de llevar a cabo que la propia factura.
Y ahora, ¿qué papel juega Bull dentro de la nube? Bull no se configura como uno de los grandes vendedores dentro del mundo cloud, sino que la firma se perfila como el ‘player’ perfecto para participar en el desarrollo de los estándares necesarios para la prestación de servicios en la nube pero, sobre todo, en todo lo que tiene que ver con la capacidad de dotar a las empresas de los niveles de computación necesaria para gestionar miles o millones de datos, y con la seguridad que necesitan para llevar a cabo su viaje hacia el entorno cloud.
¿Os encontráis la seguridad como una barrera? Sí. Creo que ahora mismo la seguridad es el mayor inhibidor de este modelo. Es necesario garantizar la seguridad tanto física (dentro del CPD), como la debida ante los fallos en la denegación de servicio porque no hay suficiente capacidad de proceso, o la que pueda surgir de las operaciones de la organización teniendo en cuenta al usuario final, entre otros muchos aspectos. Para mejorar la protección de las compañías, Bull se reforzó con la compra de Amesys. ¿Qué ha aportado a la firma? Amesys es una compañía especializada en el diseño de soluciones de seguridad específicas para este nuevo mundo. Es decir, no es una compañía que diseñe soluciones estándar, sino, específicas de seguridad para problemas específicos, lo que mejora en gran medida la protección.
Finalmente, ¿cree que las organizaciones son receptivas al modelo cloud privada, que es más vuestro ámbito de actuación? Sí. Existe un gran interés por parte de las empresas españolas respecto al modelo cloud, por lo menos, para dar uno de los pasos más importantes como es el de implantar la tecnología necesaria que permita, en principio, disponer de un modelo de nube privada.




