Las TIC españolas optan por la cautela en sus inversiones en Argentina

La decisión de Argentina de expropiar el 51% de YPF ha provocado un mar de dudas entre las empresas españolas con intereses allí. Pese a que las compañías tecnológicas con las que hemos hablado desde COMPUTING, nos han confirmado que de momento seguirán con sus operaciones allí de una manera más prudente, lo cierto es que sí podría percibirse una limitación de las inversiones en el país sudamericano.

Publicado el 04 May 2012

17310_57

La expropiación del 51% de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino ha hecho saltar todas las alarmas entre las empresas españolas que tienen allí intereses, activos y operaciones. Sin embargo, de momento y a la espera de las medidas anunciadas por el Gobierno y la Comunidad Europea, la mayoría de las firmas TIC allí presentes han optado por el silencio y la prudencia en cuanto a sus futuras acciones y posicionamiento.

Aunque puede tratarse de un conflicto puntual que puede no extenderse a otras empresas, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, no las tiene todas consigo y teme que esta acción sí afecte a otras grandes compañías. De hecho, Telefónica es el nombre que más suena. Fue de las primeras organizaciones en invertir en Argentina (en 1990), y actualmente tiene una estructura de 24.300 trabajadores allí, unos ingresos de 3.174 millones de euros, y proporciona servicio a 23 millones de accesos. Indra es la segunda gran empresa tecnológica con fuertes inversiones en el país sudamericano desde 1993 con una plantilla de 1.300 profesionales.

Con el prisma de la probabilidad de que las compañías españolas puedan dilatar sus decisiones de inversión futura en Argentina, desde COMPUTING nos hemos puesto en contacto con las tecnológicas más importantes del país, y la respuesta mayoritaria ha sido que, de momento, no se ven amenazadas y continuarán con normalidad allí. Eso sí, de una manera mucho más cautelar.

Tal es el caso de Ibermática, que nos han comentado que por su parte, “de momento, estamos a la expectativa de ver cómo evolucionan los acontecimientos. Seguimos trabajando con normalidad en todos los proyectos que estamos desarrollando tanto en Argentina como en otros mercados del Cono Sur”. Igualmente, desde GMV nos han asegurado que siguen estudiando invertir en Latinoamérica, aunque actualmente tienen una presencia muy reducida con negocios colaterales.

Inseguridad jurídica
La nacionalización de YPF ha introducido un nuevo motivo de incertidumbre para las empresas españolas que prevén invertir en Argentina. Así lo ha declarado a este semanario Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conectic). “Argentina ya era un país con nivel de riesgo-país más alto que otros como Perú, Colombia, Brasil o incluso Chile. Esto ya lo tienen en cuenta los empresarios a la hora de decidir en qué país invertir. Obviamente esto que ha pasado con YPF no ayuda a tranquilizar a los empresarios, que ven a Argentina con una inseguridad jurídica alta. Quizá nuestras empresas, obviando las grandes inversiones de telecomunicaciones, no tengan el miedo de que las nacionalicen, pero sí se van a pensar dos veces la idoneidad del país como objetivo para invertir por ese riesgo-país que comentamos”, ha comentado.

Por ejemplo, Oesía y Tecnocom son dos compañías españolas de servicios TI que tienen presencia en Latinoamérica. Sin embargo, no están en Argentina, y cono nos han confirmado, de momento, no es mercado objetivo. Más radicales han sido los gerentes de N2S, especialista en software que gestiona el consumo energético, que han decidido cambiar su estrategia tras la expropiación de YPF, paralizando su desembarco en el país. Seguirán invirtiendo en Latinoamérica pero abriendo delegaciones en otros países como Chile.

España en Argentina
España es el primer inversor extranjero en Argentina con unos activos que superan los 23.240 millones de dólares, repartidos en los sectores de banca, telecomunicaciones, infraestructura y energía, entre otros. Según los datos que maneja la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, por sectores de inversión, en el último año, el sector manufacturero ha concentrado la mayor proporción con un 36% del total. Le sigue el sector de recursos naturales, servicios, petróleo, industria química, de caucho y plástico, comunicaciones (6%), industria automotriz, y los metales comunes y su elaboración. Destaca la Cámara además que se observa un creciente flujo de inversión hacia sectores más dinámicos como la industria de software y servicios de TIC, los servicios profesionales y varios segmentos dentro del sector de industrias culturales y creativas.

LAS TIC EN LATINOAMÉRICA
Gartner ha estimado que el gasto en tecnología de los países latinoamericanos pasará de 260.000 millones de dólares en 2010 a 326.100 millones en 2014. Brasil, Perú y Chile serán los países de mayor crecimiento en TIC. Por otro lado, el décimo Informe Global sobre Tecnología de Información GITR1 desarrollado en el marco del Foro Económico Mundial de Competitividad Global y Desempeño y el Programa de Asociación de la Industria de Tecnología de la Información y las Industrias de las Telecomunicaciones, señala a Chile como el primero de los países latinos en aprovechar las TIC, situándose en el puesto 39 de este ranking mundial. Le siguen Brasil, posicionado en el 56 con el sector empresas liderando el uso de las TIC en el país; Colombia, que consolida su puesto 58 por tener las mejores políticas y marco regulatorio; Méjico, en el puesto 78 por el uso de las TIC en los entornos de negocio y gobierno; y Perú, en la posición 89 por sus avances en la disponibilidad de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5