Nace Cenatic para fomentar los sistemas abiertos

Red.es ha impulsado el nacimiento de Cenatic, un organismo que, con un presupuesto de 2,29 millones de euros para el periodo 2007-2009, persigue impulsar la calidad y el desarrollo de software abierto.

Publicado el 23 Nov 2006

Promover el conocimiento y difusión de software basado en fuentes abiertas tanto en el seno de la Administración Pública como en la empresa privada y facilitar la introducción de las Tecnologías de la Información en el tejido industrial español es el doble objetivo perseguido por Red.es a la hora de constituir el patronato del Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (Cenatic). Un organismo que, con un presupuesto de 2,29 millones de euros para el periodo 2007-2009, persigue impulsar la calidad y el desarrollo de software abierto.

Constituido con un capital de 180.000 euros, Cenatic, cuya sede se localiza en Almendralejo (Badajoz), tendrá como misión el desarrollo de proyectos innovadores basados en la colaboración de las instituciones nacionales, europeas e iberoamericanas. Por esta vía se pretende generar un polo de atracción de iniciativas empresariales que sirva de base para la consolidación en Extremadura de un `cluster´ de empresas del sector TIC.

En un primer momento, Cenatic desarrollará actividades de divulgación sobre los beneficios de las TIC, y pondrá en marcha un Observatorio especializado y un Banco de conocimiento en torno a la situación de las TIC en España. Además, fomentará la i+D+i, e intentará poner en contacto a la comunidad empresarial con la universitaria.

Ya entre 2008 y 2009, la fundación creará un centro de referencia de formación y certificación de RRHH especializados; actuaciones de consultoría técnica y legal; asesoramiento técnico a Administraciones y empresas, y un laboratorio de certificación de productos, compatibilidades de productos/tecnologías con sistemas basados en fuentes abiertas.

Conformado por representantes del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Junta de Extremadura, Cenatic está presidido por Francisco Ros, secretario de Estado de
Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados