La consultoría TIC española mantiene el empleo pese a la pandemia

El 95% de los profesionales de las empresas de consultoría tiene un contrato fijo, señala una encuesta de la AEC.

Publicado el 07 Abr 2021

Elena Salgado, presidenta de la AEC.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) comparte algunas conclusiones de una encuesta interna de indicadores de Recursos Humanos correspondiente a 2020.

Las consultoras siguen siendo, un año más, la puerta de acceso al mercado laboral para jóvenes recién titulados

Los datos agregados de las compañías que participan en esta encuesta, pertenecientes todas ellas a la AEC, permiten a los asociados conocer las tendencias del sector y mejorar la gestión de su capital humano.

En el último año, a pesar del contexto adverso derivado de la crisis de la COVID-19, las empresas de la AEC han conseguido mantener el empleo. La plantilla total creció un 1,5% en 2020 y el 95% de los profesionales contaba con un contrato fijo. Hay que destacar que la contratación temporal en el sector está disminuyendo de forma constante desde 2016.

Para Elena Salgado, presidenta de la AEC: “Estos datos ponen de manifiesto la apuesta de las consultoras por el empleo de calidad, con profesionales que han puesto su conocimiento y capacidades al servicio de Administraciones Públicas y empresas para reducir el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica y en la sociedad. El talento y la experiencia de sus profesionales hacen de este sector el mejor aliado para abordar con éxito la digitalización y los cambios que están experimentando los modelos de negocio”.

Un año más, las compañías de la AEC mantienen el compromiso con el empleo de los jóvenes recién titulados y estudiantes en prácticas. Del total de las contrataciones de perfiles junior en 2020, casi la mitad correspondieron a primer empleo y el 38% de los becarios se incorporaron a las empresas una vez finalizado su periodo de prácticas.

Las empresas de la AEC siguen apostando por la diversidad de género y se reduce la brecha en los permisos por nacimiento y lactancia

La apuesta por la diversidad de género continúa siendo una prioridad para las consultoras en 2020, año en el que la brecha se redujo en los permisos por nacimiento y lactancia. No obstante, la presencia de las mujeres en el sector se mantiene en el 33% y el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad sigue estando en torno al 28%, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes.

El talento es el principal activo de las consultoras de la AEC, que se adaptan a las necesidades de sus empleados ofreciéndoles cada vez más medidas que favorecen la conciliación de la vida laboral y personal. En el último año, casi todos los profesionales pudieron disponer de flexibilidad horaria y la mayoría de ellos tuvo la posibilidad de disfrutar de permisos retribuidos más allá del convenio o solicitar excedencias con reserva de puesto.

Esta nueva edición de la encuesta analiza por primera vez los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus empleados. Destacan la retribución flexible y el seguro de vida, a los que gran parte de los profesionales pudo acogerse el pasado año.

Las empresas de consultoría, además de facilitar el teletrabajo, han proporcionado en 2020 la máxima seguridad a los profesionales en las oficinas, atendiendo la salud psicosocial de todos ellos a lo largo de la crisis sanitaria.

Asimismo, las consultoras han seguido invirtiendo en la formación de los profesionales, actualizando sus conocimientos en nuevas tecnologías y adaptando sus competencias a las necesidades del mercado. Cabe destacar el fuerte incremento de la formación online y en aulas virtuales que, debido a las circunstancias de la COVID-19, ha representado el 60% del total de la formación realizada en 2020.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados