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Metaverso: ¿Qué puede ofrecer a su empresa?

Lenildo Morais, Maestría en Ciencias de la Computación | Profesor | Gerente de Proyecto. http://lattes.cnpq.br/5598020362509442 https://www.linkedin.com/in/lenildo-morais-b36350108

La creación de un espacio común de mundos digitales en el contexto de la realidad virtual y aumentada es el propósito del llamado metaverso.

En este artículo, tenemos la oportunidad de comprender primero el significado del metaverso y luego pasar a su impacto en el mundo empresarial.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso se refiere a mundos virtuales altamente interactivos donde se pueden intercambiar propiedades, edificios e incluso avatares personales, a menudo utilizando criptomonedas. En los entornos virtuales del metaverso, las personas pueden explorar diferentes habitaciones, hacer amigos, crear activos virtuales, comparar bienes y servicios y participar en eventos virtuales.

El concepto de metaverso ha capturado la imaginación, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Las medidas de distanciamiento social y trabajo remoto han obligado a más personas a explorar mundos virtuales en línea, tanto por negocios como por placer.

¿Por qué es tan importante el metaverso?

El Metaverso sería la próxima generación del mundo de Internet y las redes sociales, con algunas diferencias:

• Los usuarios pueden iniciar sesión a través de Realidad Virtual (VR); esto abre nuevas oportunidades para el compromiso con la marca, desde probarse ropa hasta explorar una propiedad;

• Los usuarios pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, eliminando las barreras geográficas al comercio electrónico;

• Se proporciona a los usuarios una billetera digital en el Metaverso a través de la cual se realizan las transacciones de compra;

• Los usuarios podrán teletransportarse libremente al metaverso, permitiéndoles unirse (y pagar) a grupos y eventos;

• Los usuarios participarán en una nueva forma de contar historias, impulsada por video de 360° y modelado 3D, lo que significa que la publicidad debe cambiar.

Para algunas empresas, Metaverse se está convirtiendo en un nuevo canal en su cartera de marketing, así como en un canal destacado. Las estrategias de marketing y ventas deben evolucionar para incluir la realidad virtual.

Nuevas oportunidades

• Comunicación digital más intensiva

La gran ventaja del metaverso es que permite una forma de comunicación digital más inmersiva, donde las personas pueden comunicarse entre sí mediante avatares mientras se mueven en un entorno virtual complejo y realista.

• Mejora de las plataformas de redes sociales

Las plataformas sociales son bidimensionales ya que la comunicación se limita a la interacción de pantalla a pantalla. Un entorno virtual totalmente inmersivo y gráfico permite la interacción virtual cara a cara.

• Nuevas oportunidades para las empresas

Así como las redes sociales han revolucionado el marketing y la publicidad digital, esta tecnología ofrece una forma más completa de promocionar sus productos y servicios a través de anuncios y contenido de marketing similares, punto de venta virtual, compromiso interactivo y un mejor servicio al cliente. En términos de comunicación en el lugar de trabajo, esto también tendrá un impacto positivo en las organizaciones híbridas.

• Adecuación con la tecnología blockchain

La tecnología Blockchain tiene varias aplicaciones que son compatibles y pueden promoverse aún más a través de entornos virtuales compartidos e inmersivos. Estos incluyen el uso generalizado de criptomonedas y tokens no fungibles, propiedad de activos digitales, juegos de cadena de bloques y otras aplicaciones financieras descentralizadas.

Peligros y desventajas adicionales

• Conexión a Internet

La participación requiere una conexión a Internet rápida y confiable, incluida la conexión de fibra óptica y la tecnología de red inalámbrica de quinta generación, incluida la tecnología mmWave 5G y las redes de próxima generación.

• Poder adquisitivo

Otra desventaja es que diferencia entre quienes tienen los medios para comprar y utilizar las herramientas digitales necesarias y quienes no tienen el poder adquisitivo para comprar estos aparatos. Las familias y comunidades pobres no podrán cosechar los beneficios.

• Problemas de internet existentes

Los problemas relacionados con el uso de Internet, como los riesgos de privacidad y seguridad, el ciberacoso, la difusión de información y publicidad engañosas y otras formas de ciberdelincuencia, siguen sin resolverse. Estos problemas solo empeorarán con cada innovación tecnológica.

• Preocupaciones sobre posibles consecuencias sociales y culturales

Otra desventaja del metaverso es la posibilidad de crear nuevas normas y hábitos que pueden socavar el comportamiento humano en el mundo real y afectar comportamientos y relaciones que se han agudizado a través de la interacción con el entorno natural.

 

Lenildo Morais
Maestría en Ciencias de la Computación | Profesor | Gerente de Proyecto.

http://lattes.cnpq.br/5598020362509442 
https://www.linkedin.com/in/lenildo-morais-b36350108 

El futuro del metaverso

Hasta el momento, no está claro hasta qué punto es posible el Metaverso, que simula completamente la vida real, o cuánto tiempo llevaría desarrollarlo. Muchas plataformas de metaverso basadas en blockchain todavía están desarrollando tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual que permiten a los usuarios participar activamente en el espacio virtual.

Se podría argumentar que Metaverse llevará las vulnerabilidades de ciberseguridad tradicionales a un nivel más profundo. Sin duda, el metaverso nos permite trascender las limitaciones del mundo físico, pero al hacerlo solo las reemplaza con limitaciones impuestas por el propio metaverso.

Entrando en una nueva fase en su desarrollo, ofrece 02 insights para emprendedores:

• Los dueños de negocios pueden estar seguros de un ambiente de trabajo seguro;

• Las aplicaciones 2D actuarán como puente entre la realidad digital actual y el metaverso. Se alienta a las empresas a aumentar su presencia digital a través de aplicaciones y redes sociales para acelerar la transición;

Es importante recordar que el popular mundo virtual de Second Life ya ha ahorrado más de $650 millones. El Metaverso puede transformarse en un mundo virtual aún más grande mucho más rápido, y las empresas deben comenzar a prepararse hoy.

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