Lenovo registra un nuevo trimestre histórico en facturación y beneficios

La compañía ha logrado un nuevo record presentando un significativo crecimiento en todos los ámbitos y localizaciones geográficas y ha recalcado su apuesta por la innovación y la rentabilidad para afrontar los retos del sector.

Publicado el 23 Feb 2022

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Otro trimestre más que Lenovo se apunta un nuevo record a nivel mundial. La empresa ha cerrrado el Q3 con máximos históricos tanto en beneficios como en ingresos consiguiendo alcanzar los 20.100 millones de dólares, un 17% más en tasa interanual. El hincapié de la empresa en la innovación y la rentabilidad, respaldado por su excelencia operativa, le ha ayudado a sortear los desafíos de suministro del conjunto del sector y a lograr un rápido crecimiento y rentabilidad en todos los grupos de negocio y zonas geográficas clave.

En este sentido, se pronunciaba Alberto Ruano, Managing Director de Lenovo Iberia: “Estamos viendo que los resultados son muy buenos y gracias a ellos la compañía sigue invirtiendo en mejorar el Intelligent Transformation”, señalando así que su estrategia pasa por seguir innovando.

“El precio y la calidad del producto está bien pero para ser Top hay que innovar, hay que seguir creando servicios diferenciados”

Los resultados de Lenovo han supuesto importantes mejoras interanuales. Los ingresos netos crecieron a un ritmo superior al 50% por sexto trimestre consecutivo, con un crecimiento interanual del 62% en el tercer trimestre, hasta alcanzar la cifra récord de 640 millones de dólares. El margen neto sobre las ventas mejoró en casi un punto, y va camino de alcanzar el objetivo del Grupo de duplicarlo en un plazo de tres años. Los ingresos antes de impuestos alcanzaron la cifra récord de 855 millones de dólares, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior, y el volumen de negocio consolidó su sólida trayectoria de crecimiento.

Lenovo sigue invirtiendo de forma considerable en innovación, con un aumento del 38% interanual en los gastos de I+D del trimestre, como parte del compromiso general de la empresa de duplicar la inversión en I+D a lo largo de tres años. Las inversiones están orientadas a impulsar la transformación en la que está inmersa Lenovo hacia una empresa de soluciones y servicios, mediante el desarrollo de tecnologías centradas en la arquitectura full stack de la “Nueva TI” de «Client-Edge-Cloud-Network-Intelligence». De cara al futuro, la empresa sigue centrada en su estrategia DIV (Dispositivos inteligentes/Internet de las Cosas e Infraestructura y Verticales inteligentes) e identifica oportunidades constantes de crecimiento sostenible y mejoras de rentabilidad en todas las áreas del negocio, por lo que sigue en el buen camino para duplicar el margen neto de cara a finales del ejercicio 2023/2024.

Hang Seng Indexes Company Limited anunció la semana pasada que, a partir del 7 de marzo de 2022, Lenovo pasará a formar parte del índice Hang Seng, el indicador bursátil de referencia en Hong Kong.

Además, aunque sigue siendo China sigue siendo el área geográfica con más peso, con un 27% de los ingresos, en este trimestre ha crecido un 23%, lo que lo equipara con el crecimiento que ha experimentado la EMEA, con un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Solutions and Services Group sigue impulsando una robusta rentabilidad y crecimiento en un mercado en rápida expansión. A medida que la arquitectura tecnológica se torna más compleja, los clientes demandan servicios de TI más sofisticados, y se prevé que el mercado tenga un valor de más de un billón de dólares de cara a 2025. Esto incluye una mayor demanda de soporte de primer nivel y de cumplimiento personalizado por parte de trabajadores especializados, casi la mitad de los cuales trabajan ahora a distancia.

Otros de las cifras que señalaban en la rueda de prensa son:

  • Notable crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre (25% interanual, hasta 1.500 millones de dólares), con un 7,1% de los ingresos totales del Grupo y un margen de explotación superior al 22%, lo que supone un aumento de casi tres puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios de soporte registraron un crecimiento de los ingresos del 21% interanual.
  • Los Servicios Gestionados mejoraron sus ingresos en un 50% interanual, gracias a las ofertas de Lenovo TruScale as-a-Service anunciadas el pasado trimestre. Los avances en Smart Retail ayudaron a que los Servicios y Soluciones de Proyectos lograran un crecimiento de los ingresos del 23% interanual.
  • Los segmentos de PC premium registraron un elevado crecimiento: los ingresos en estaciones de trabajo y gaming crecieron un 40% y un 27% interanual, respectivamente.
  • Los smartphones mantuvieron un beneficio saludable por séptimo trimestre consecutivo, con una sólida expansión de los ingresos del 46% interanual y convirtiéndose en el gran proveedor que más rápido crece. El beneficio igualó el máximo histórico del trimestre pasado, con 89 millones de dólares. y hubo un aumento del 25% interanual en los ingresos.
  • El negocio superó al mercado en casi todos los segmentos. Los ingresos de Proveedores de Servicios en la Nube avanzaron un 38% interanual; los ingresos de Empresas/pymes mejoraron un 7% interanual.

Inversión y rentabilidad para mirar hacia el futuro

Según señalaba Ruano, “Lenovo seguirá aprovechando la gran oportunidad que ofrece el mercado para impulsar tanto el crecimiento de los ingresos como una mayor rentabilidad”. Para ello, apostarán por el aumento de los trabajadores en remoto, donde Lenovo aprovechará su presencia de servicio global para contribuir a la transformación de la productividad de los trabajadores a través de un soporte de primer nivel, como servicio, y soluciones digitales para el lugar de trabajo.

Además, Lenovo apuesta por crear una cobertura completa de todos los segmentos de clientes (CSP de diferente escala, Empresas y Pymes) como ventaja única para equilibrar la escala y la rentabilidad, así como las exigencias de los clientes en cuanto a seguridad/fiabilidad y agilidad/flexibilidad, con el foco puesto en el Edge Computing, el metaverso yel IoT entre otras.

En cuanto al Intelligent Devices Group (IDG), la estrategia a seguir es continuar con el crecimiento de los ingresos y mejora de la rentabilidad inntentando conseguir una mayor contribución de los negocios no relacionados con PC, pero teniendo en cuenta el peso que tienen los ordenadores para la compañía “El PC es el arroz que nos da de comer”, señalaba Ruano.

En cuanto a los servicios gestionados, el objetivo es Lenovo seguirá invirtiendo en las ofertas de Lenovo TruScale, en soluciones de nube híbrida y en software y servicios adicionales basados en la propiedad intelectual de la empresa.

La empresa también ampliará las soluciones de sostenibilidad para los clientes, como su servicio de recuperación de activos y la reciente ampliación de su servicio de servicio de compensación de carbono.

En cuanto a los resultados en España, Ruano no ha entrado a desglosar las cifras pero sí ha señalado que nuestro país contribuye en gran medida a que los resultados de la EMEA y también globales, sigan creciendo, apuntando como ejemplo que la marca se ha convertido en la primera solución en el mercado de venta de tablets. Preguntado por como puede afectar la inflación al mercado, ha alertado de que los precios van a subir y que aunque se está empezando a regular la crisis de suministros, los problemas de logística y transportes también pueden afectar al precio de los productos.

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Carlos Alonso

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