Las consultoras de la AEC aumentan sus plantillas un 10,2%

Casi el 98,5% de los profesionales de las compañías tiene un contrato fijo, más de 3,5 puntos por encima de la cifra de 2021.

Publicado el 02 Mar 2023

24532_38

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha compartido las conclusiones principales de su encuesta interna de indicadores de Recursos Humanos correspondiente al año 2022.

Los datos agregados de las compañías que participan en esta encuesta, pertenecientes todas ellas a la AEC, permiten a los asociados conocer las tendencias del sector y mejorar la gestión de sus recursos humanos.

En el último año, a pesar del contexto de incertidumbre económica global, las empresas de la AEC han aumentado sus plantillas superando las cifras de crecimiento de los años previos a la crisis sanitaria. En 2022, el número de empleados creció un 10,2% respecto al año anterior, el dato más alto desde 2018. Además, la cifra de profesionales con contrato fijo aumentó hasta el 98,4%, dato que refleja el constante descenso en la contratación temporal que presenta el sector desde 2016.

Para Elena Salgado, presidenta de la AEC: “Las cifras ponen de manifiesto el compromiso de las consultoras con el empleo de calidad, y la confianza depositada en el talento, su principal activo, para impulsar la transformación digital y sostenible de empresas y Administraciones Públicas. Este esfuerzo ha sido fundamental para reducir el impacto negativo de la guerra de Ucrania en la actividad económica y en la sociedad”. Asimismo, como señala Elena Salgado “el crecimiento del empleo femenino responde al convencimiento por parte de las empresas de que la diversidad de género es una fuente de enriquecimiento y crecimiento.”

Contar con equipos diversos ha continuado siendo una prioridad para las consultoras en 2022, año en el que porcentaje de mujeres contratadas sobre el total de contrataciones subió 3,5 puntos respecto a 2021, y la presencia femenina creció casi un punto hasta situarse en el 33,6%.

Las consultoras de la AEC ofrecen a sus equipos cada vez más medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal. En 2022, la mayor parte de los profesionales pudo disfrutar de teletrabajo, flexibilidad de jornada y permisos retribuidos, así como de beneficios sociales como retribución flexible y seguro de vida

Si se analiza el perfil formativo de los profesionales, el 63% son graduados universitarios (la mayoría en áreas STEM) y el 23% de los profesionales está titulado en FP de Grado Superior, un punto por encima de la cifra de 2021.

Por primera vez, esta edición de la encuesta analiza la distribución por género de los titulados en formaciones STEM, siendo el porcentaje de hombres muy superior al de mujeres (74% frente a 57%). Por ello, es necesario seguir promoviendo estas disciplinas entre las niñas y las jóvenes y, en ese sentido, las empresas de la AEC han colaborado en 2022 con la Fundación Junior Achievement para acercar las vocaciones tecnológicas a estudiantes de primaria y secundaria.

El compromiso con el empleo de los jóvenes recién titulados y estudiantes en prácticas se ha mantenido en 2022. Del total de las contrataciones de perfiles junior, el 63,1% correspondieron a primer empleo y el número de becarios contratados subió considerablemente, creciendo respecto al primer semestre del año el porcentaje de los que se incorporan a la organización una vez finalizado el periodo de prácticas.

Asimismo, en 2022, las compañías incrementaron la inversión en formación. La inversión por empleado creció un 20% en horas y un 18% en euros respecto a 2021. Se mantiene el predominio de la formación online y en aulas virtuales que representaron, respectivamente, el 48% y el 39% del total de la formación realizada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3