“Nuestro crecimiento vendrá de la movilidad”

Joaquín Berenguer, director general de Sybase

Publicado el 23 May 2006

¿Se han introducido últimamente cambios en la estrategia que sigue la compañía?
La estrategia `Always Enterprise´ se aplica desde hace dos años a nivel mundial. Fue planteada a largo plazo -entre tres y cinco años- y, por eso, sigue tan vigente como el primer día, y todas las filiales intentamos ejecutarla tal cual. A través de ella, Sybase intenta cubrir la parte del back end que tradicionalmente no hemos hecho con base de datos, replicación, data warehouse, conexiones e integración con diferentes tipos de aplicaciones estándar como pueden ser Siebel o SAP; un enlace entre esos sistemas centralizados hacia lo que sería la movilidad, y ahí si ha habido cambios necesarios para ejecutar la estrategia de forma correcta. Son sobre todo modificaciones en el sentido en que la movilidad estaba representada como una unidad con un peso independiente y empieza ahora a formar parte de manera más integra de la empresa.

Sin embargo, Sybase ha reforzado su actividad con los partners…
Hoy por hoy, nuestros partners están generando el 50 por ciento de los ingresos de la compañía en España. Y esto supone un cambio con respecto a hace unos cuantos años, en que la venta directa predominaba, especialmente en las áreas de `telcos´ y finanzas. Ahora estamos en torno a los 100 partners, pero tenemos un gran distribuidor o VAR; 10 o 12 grandes integradores de sistemas; 4 o 5 OEMs y el resto, lo que nos permite diversificar más, tener un negocio más segmentado. No hay operaciones tan grandes, porque al estar el mercado más segmentado necesitamos de partners muy especializados para poder llegar a ese mercado.

Como tradicionalmente en movilidad si hemos trabajado con partners, lo que nos permite integrar a estos socios que ya venían de la parte de movilidad introducirlos en el resto de los productos de Sybase y hacer que los que venían de nuestro negocio tradicional de BBDD pues que también se estén extendiendo a la parte de movilidad.

¿Cómo se está desarrollando el negocio de la compañía en España?
Seguimos la estrategia de la corporación, y la ejecutamos. Esto se articula sobre la base de `Always Enterprise´, que básicamente lo que pretende es optimizar el back end.
Lo que hacemos es replicar la parte de aplicaciones operacionales, optimizar el data warehouse para BI y las bases de datos en cualquier plataforma porque la replicación nos permite traer datos desde cualquier base de datos, y eso es muy importante porque para poder extraer lo mejor de un data warehouse se necesita disponer de acceso a varias bases de datos. Esto en cuanto a la parte centralizada.

En lo que respecta a la parte distribuida, la parte de extensión de esa información hacia los dispositivos móviles, que ahora es vital porque queremos extender aplicaciones propias de un PC a dispositivos móviles y contar con el acceso a la sede central. Con lo que la parte del back end de base de datos, aplicaciones, etc, y por otro lado, los dispositivos móviles, y la tercera pata es la integración entre esos dos mundos. Sobre esos tres pilares se construye la estrategia que estamos ejecutando.

¿Qué áreas de la empresa están teniendo un mejor comportamiento?
Partiendo de que la relación es muy similar a nivel corporativo y en España, decir que la corporación ha evolucionado en cuanto a venta de licencias un 2 y 3 por ciento, aunque donde se ha crecido más ha sido en la parte de movilidad, con un 12 por ciento, mientras que el crecimiento en data warehouse, considerada otra parte vital de Sybase, ha estado en torno al 6 o 7 por ciento.

Es llamativo que nuestro negocio tradicional es el más importante en cuanto a volumen, también es el que menos crece; el reparto sería 50 por ciento base de datos, 30 por ciento BI y 20 por ciento movilidad. Y es precisamente éste el que más crecerá, pero también el data warehouse porque si la movilidad crece lo hace también el número de transacciones.

En España, nuestros clientes pertenecen fundamentalmente a los sectores de banca y `telcos´. Hemos desarrollado grandes proyectos en `billing´/CRM, y entre nuestros clientes están firmas tan importantes como Vodafone, Uni2, Jazztel o Auna.

Telefónica es cliente nuestro en el ámbito del data warehouse, que es de Sybase y está integrado con la base de datos de Oracle.

En el terreno de la banca, es diferente. Ahí han sido nuestros partners los que nos han acercado a ese entorno porque habían desarrollado aplicaciones de tesorería, y tenemos referencias como el BBVA, Santander, la Caixa, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Morgan o Banesto.

¿Cómo se comportó la filial española en 2005?
De forma muy positiva. Crecimos de modo importante y de cara a este año pretendemos crecer al menos otro 10 por ciento. Esperamos que tales crecimientos provengan fundamentalmente del área de movilidad, también del mantenimiento de nuestra base de datos, que está muy arraigada y extendida en el mercado.

¿Cuál es la cuota de mercado de Sybase frente a la competencia?
En base de datos en torno al 3 o 4 por ciento, según IDC; y en base de datos para dispositivos móviles tenemos en torno al 70 por ciento del mercado, mientras que en gestión de dispositivos móviles (una nueva área que incluye back ups o copias de seguridaf) contamos con una penetración del 64 por ciento.

Cuando se tienen 100 o 150 dispositivos móviles y se debe gestionar sus accesos de seguridad, es bastante complicado y ahí se produce demanda. En el apartado de BI, no tenemos cifras…

Pero los jugadores son claros: Teradata, Sybase IQ, Caché.. Las cifras de BI que publican los analistas no están claras porque se dan en base a lo que BI de modo muy genérico, porque meten SAS, Business Objects… Podemos decir que hoy Sybase IQ está en Vodafone, Telefónica, 4B, Euskaltel, Carburos Metálicos o Sogecable.

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Redacción Computing

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