El mercado de aplicaciones CRM de Europa Occidental alcanzó los 2.549 millones de dólares en 2004, de acuerdo a un estudio de IDC. Los cinco países con más peso -Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido- fueron responsables del 72 por ciento del mercado total.
En lo que respecta a los actores del sector, SAP y Siebel (ahora parte de Oracle) aparecen como líderes en cinco industrias verticales.
“SAP ha vendido su solución CRM en la industria donde tiene una amplia base instalada en sectores como el manufacturero, transporte y utilidades”, confirma Bo Lykkegaard, director del programa de aplicaciones empresariales europeas de IDC. “En la lucha por el liderazgo, Siebel intenta competir con una oferta específica para sectores como el financiero y de comunicaciones. El liderazgo futuro vendrá determinado por factores como la capacidad de transición a arquitecturas orientadas a servicios (SOA), la solvencia para incrementar la usabilidad y la facilidad en el despliegue de sus soluciones CRM, y en la habilidad para construir un robusto ecosistema de partners”, completa el analista.
En lo que respecta a los mercados más importantes, IDC cita como principal, el financiero, seguido de el de comunicaciones y a distancia el manufacturero. Siebel lidera el de comunicaciones, retail/almacén, finanzas, gobierno, educación y sanidad, mientras que SAP encabeza el de procesos, transporte, utilities y servicios de negocio, según IDC.
Por países, Reino Unido es el mercado más importante, seguido de Alemania, nicho dominado por SAP, mientras que Siebel es el que más vende en Francia, Italia, España y Reino Unido. Por subsectores, Siebel lidera el área de gobierno en Reino Unido y SAP lidera el de utilities en todo Europa Occidental, excepto en Reino Unido.