“Queremos ser un referente en almacenamiento para entornos cloud”

El 30 por ciento del negocio de NetApp en Iberia procede de la gran cuenta, de ahí que la firma tenga la intención de ser un proveedor de referencia en almacenamiento para las empresas que ofrezcan servicios en la nube y para las clouds privadas.

Publicado el 15 Abr 2010

Tras el anuncio reciente del refuerzo de la alianza con Cisco y MVware en materia de cloud computing, ¿qué expectativas mantiene NetApp para su área de grandes cuentas este año, teniendo en cuenta que las grandes organizaciones son las que más interés han mostrado por este tipo de tecnologías?
Nuestro propósito es, por un lado, ser uno de los proveedores de referencia en plataformas de almacenamiento para las empresas que van a ofrecer servicios en la nube, por lo que necesitarán un alto grado de eficiencia, escalabilidad y capacidad multi-tenancy (división virtual de una única plataforma para distintos usuarios, garantizando el rendimiento, la confidencialidad de la información y el pago por uso). Por otro lado, nuestro segundo objetivo es posicionarnos como proveedor de tecnología para las “cloud” privadas de las grandes empresas que, aunque aún operen con tecnologías tradicionales, cada vez más trabajarán con aplicaciones bajo el modelo cloud.

¿Podríamos hablar ya de proyectos reales de cloud en empresas españolas?
Efectivamente, NetApp ofrece ya a las empresas españolas servicios cloud a través de nuestro partner, Acens Hostalia, en los ámbitos de correo electrónico, servidor y almacenamiento virtual basado en tecnología Microsoft, sobre todo para medianas empresas. También hemos lanzado algunos pilotos con clientes de referencia que esperamos se puedan convertir en aplicaciones reales y productivas en corto plazo de tiempo.

¿Qué estrategia, en líneas generales, han definido para el negocio de la gran cuenta este año?, ¿qué peso tiene actualmente en la compañía?
NetApp trabaja con la gran cuenta, la Administración Pública, la mediana empresa y las pequeñas organizaciones. Actualmente, el 30 por ciento de nuestros ingresos procede de las grandes cuentas (empresas del IBEX 35); otro 40 por ciento, de las grandes y medianas empresas; y el 30 por ciento de empresas más pequeñas. Nuestro volumen de facturación crece lógicamente más en la gran cuenta por la magnitud de los proyectos que realizamos en este ámbito, pero nuestro negocio está muy equilibrado en todos los segmentos.

¿Cómo han finalizado 2009?, ¿qué tipo de proyectos han sido los más demandados?, ¿podría citar alguna referencia nacional?
En el difícil contexto que todos hemos vivido, nuestros resultados han sido excelentes: cerramos nuestro ejercicio fiscal 2009 con un crecimiento del 60 por ciento y 200 nuevos clientes. Hemos ampliado nuestra familia de partners con 50 nuevos Silver Partners y hemos conseguido más de diez nuevos partners certificados en Servicios Profesionales de NetApp. Asimismo, NetApp Iberia ha multiplicado por dos su plantilla en los últimos doce meses y ha reforzado su oferta con la apertura de una nueva oficina en Lisboa.
Los clientes que disfrutan de la eficiencia puntera de las soluciones NetApp pertenecen a todo tipo de sectores: desde servicios financieros (BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, La Caixa,…), Administración Central (Ministerio Ciencia y Tecnología, Presidencia, Economía,…), Administración Autonómica (Comunidad de Madrid, Junta Andalucía, Gobierno de Canarias,…), retail (El Corte Inglés, Carrefour,…), industria energética (Gas Natural,…), medios de comunicación (RTVE.es, Grupo Prisa, Antena 3,…), operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Ono, BT, FT,…) …

Finalmente, ¿veremos más alianzas como la formada con Cisco y VMware en el terreno de la gran cuenta?
A partir de la propuesta de centros de datos dinámicos virtualizados, vamos a presentar a lo largo de los próximos meses otras soluciones diseñadas y validadas por los tres fabricantes (NetApp, Cisco y VMware) para la virtualización del puesto de trabajo y el despliegue de aplicaciones de Microsoft (Exchange, SQL, SharePoint Server) en entornos virtuales. Y hemos anunciado también recientemente una alianza con Microsoft para el desarrollo conjunto de entornos virtualizados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2