Se recupera el gasto en TI

Software y hardware han sido los segmentos que mayores crecimientos han experimentado entre abril y junio de este año, respectivamente un 13,4 y 5,7 por ciento.

Publicado el 12 Sep 2003

Se recupera el gasto en TI

Los resultados financieros de los 20 principales suministradores de TI durante el segundo trimestre de este año muestran un incremento interanual del 6,1 por ciento (frente al 5,4 por ciento del trimestre previo), el mayor de los alcanzados desde el primer trimestre de 2001, momento en el que se inició la recesión. Más impresionantes fueron los beneficios generados por tales compañías, de acuerdo con un estudio de Aberdeen. El trabajo pone también de manifiesto que la industria ha sufrido un cambio fundamental en su composición y que las perspectivas a largo plazo apuntan a un crecimiento más moderado que explosivo. Prevén que el gasto global de las compañías en el capítulo de TI alcance este año los 1.260.000 millones de dólares.

Los suministradores que han liderado el ranking han sido IBM, con un incremento del 10,1 por ciento; Dell, que ha crecido un 15,6 por ciento; y Microsoft, que ha evolucionado un 11,2 por ciento. Sólo algunas compañías, según indica el informe, han perdido terreno. Serían Siebel Systems, que ha retrocedido un 17,8 por ciento en relación con el ejercicio previo y Sun Microsystems, que ha caído un 12,8 por ciento.

Los proveedores asocian la mejoría de los ingresos con las medidas de control de costes aplicadas por las distintas empresas. En el segundo trimestre de 2003, el beneficio neto acumulado por los 20 suministradores se situó en un 36,5 por ciento.

El gasto de las empresas en tecnología, y por tanto los ingresos de los proveedores, está directamente vinculado a variables económicas como el producto interior bruto (PIB)… y por ello los resultados del segundo trimestre han reflejado un mejor comportamiento del PIB, particularmente en EE UU, región que ha generado el 37 por ciento del gasto mundial en TI.

Los analistas de Aberdeen auguran que a largo plazo los crecimientos medios anuales se situarán entre el 4 y 6 por ciento, aunque en casos puntuales se excederán tales marcas. Sin embargo, adelantan que este tercer trimestre del año se cerrará con un incremento moderado, y que 2003 finalizará con una progresión de en torno al 4 por ciento.

El trabajo de la consultora muestra que los fabricantes de aplicaciones de software empresarial durante el segundo trimestre de 2003 fue del 1 por ciento, lo que supone un retroceso de una décima con respecto al trimestre previo. También se indica que los principales cambios se producirán en la industria del software de aplicaciones, en donde la venta de licencias será reemplazada por la dispensación de servicios profesionales y por la suscripción a aplicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados