Sogeti: “No podemos convertir este sector en una commodity”

Sogeti apuesta por incrementar el valor de los servicios que la compañía presta a sus clientes, en su caso, 150 empresas, de las que más del 50 por ciento forman parte del Ibex-35.

Publicado el 19 Jun 2009

79309_33

Si al alto grado de fragmentación que caracteriza el mercado español de servicios TIC se suma la presión de precios derivada del actual escenario económico, el resultado es un escenario muy complejo para los proveedores de este tipo de servicios, como la empresa perteneciente a Cap Gemini, Sogeti, que opera en España desde 2003 y cuenta con centros en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, sumando una plantilla de 1.200 profesionales.

En ese contexto y de cara a mantener la competitividad, Sogeti apuesta por incrementar el valor de los servicios que la compañía presta a sus clientes, en su caso, 150 empresas, de las que más del 50 por ciento forman parte del Ibex-35. “El contexto actual es complejo y 2009 es un año de reducción de presupuestos TIC en el que vamos a pasar de unos crecimientos importantes a estar más enfocados a proteger la rentabilidad”, indica el CEO de Sogeti, Antonio Hidalgo.

El fenómeno es fácilmente comprensible. De acuerdo con Hidalgo, “la preocupación máxima de todos los clientes es una contención máxima de los costes”.A esta prioridad se suma la incertidumbre, un cóctel que ha dado como resultado que “la primera parte del año no es que haya habido una ralentización, sino que se ha producido un parón absoluto”.

En ese sentido, los proveedores de servicios TI han optado por aplicarse internamente la tarea de reducir costes, pero existen límites. Y es que, como recuerda Hidalgo, “entre el 60 y el 65 por ciento de los costes vinculados a nuestros ingresos son costes salariales” y “el valor añadido que tiene que preservar este sector tiene directamente que ver con los profesionales que lo conforman”.

Consciente de esa realidad y con el objetivo de mantener su valor puesto que “no podemos convertir este sector en una commodity”, advierte Hidalgo; Sogeti ha apostado por redefinir su portfolio de servicios de consultoría, transformación y outsourcing TI; además de jugar con elementos clave tales como el cambio en el modo en que se entregan los servicios incorporado el offshoring a la cadena de valor.
Tres son las áreas en las Sogeti ha decidido centrar su actividad. En primer lugar, la compañía ha consolidado su apuesta por las soluciones software de control y testing. “En España este mercado ha madurado y desde hace tres o cuatro años hay una gran concienciación respecto a la importancia de la calidad de las aplicaciones”, celebra el CEO de Sogeti, que ha lanzado un órdago en este campo: “nos comprometemos a que en un proyecto en el que se incorpora el componente de testing, el mantenimiento de la aplicación tiene un coste cero”. La promesa, de cumplirse, tiene un enorme potencia; y es que, como subraya Hidalgo, “con el testing se garantiza un menor coste de mantenimiento y, por lo tanto, se libera presupuesto para otros proyectos”.

En segundo lugar, la compañía ha reforzado su foco en el segmento de soluciones de RRHH, además de convertir en una propuesta de valor su larga experiencia acumulada en outsourcing de infraestructuras y aplicaciones. Se trata de un ámbito en el que Sogeti no sólo juega con ventaja, sino que abandera la innovación. Gracias a ello y de acuerdo con Hidalgo, “estamos en situación de reducir los costes en infraestructuras de los clientes en ratios de entre el 20 y el 30 por ciento”.

En tercer lugar, Sogeti está decidida a aprovechar el potencial de negocio ligado a nuevas tendencias tecnológicas, como Web 2.0, SOA, open source, etc., y con ese objetivo ha creado una nueva bautizada IT Business Innovation.

Oportunidades a corto plazo

De los sectores en los que se concentran las oportunidades de negocio para los proveedores de servicios TI, Antonio Hidalgo, consejero delegado de Sogeti, no duda en señalar directamente al sector financiero y al sector público. En cuanto a primero, Hidalgo entiende que “tienen que aparecer oportunidades en lo que parece ser un camino de integración que exigirá la integración de sistemas y traerá en consecuencia consigo una demanda de servicios TIC”.

Con respecto al sector público, la oportunidad radica en que “las Administraciones Públicas todavía tienen una asignatura pendiente de modernización TIC y, además, en momentos de crisis, el sector público es siempre motor de la demanda de TIC”.

En cuanto al resto de sectores -utilities, telco…-, los requerimientos son de otro cariz. “La cuestión fundamental pivota sobre la optimización y la eficiencia”, apunta Hidalgo, que no pasa por hecho una realidad tozuda: “todo los proyectos que tengan un retorno de la inversión inferior a un año serán mucho más apreciados”.

La estrategia de Sogeti en el actual contexto resulta cabal. “Nuestros clientes”, señala Hidalgo, “demandan reducción de costes e incremento de la competitividad y, no es un tópico, las TIC son un elemento fundamental para conseguir esos objetivos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados