NOTICIAS

Telefónica pone en marcha un plan estratégico para alcanzar los 3.000 millones en 2030



Dirección copiada

La compañía presenta Transform & Grow, un ambicioso plan a cinco años que busca reforzar su liderazgo en Europa y América Latina, impulsar la eficiencia operativa, potenciar el talento y acelerar su evolución tecnológica

Publicado el 4 nov 2025

Rufino Contreras

Redactor Jefe



telefonica

PREGUNTAS CLAVE
1. ¿Qué es “Transform & Grow”?
Es el nuevo plan estratégico de Telefónica para el periodo 2026-2030, enfocado en el crecimiento sostenible, la eficiencia y la innovación tecnológica.
2. ¿Cuáles son los principales objetivos financieros?
Telefónica prevé un crecimiento anual compuesto de los ingresos entre el 1,5 y el 3,5 %, y un aumento del EBITDA ajustado en la misma horquilla hasta 2030.
3. ¿En qué mercados se centrará Telefónica?
El plan prioriza cuatro mercados clave: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
4. ¿Qué papel juega la tecnología en el plan?
La compañía reforzará su inversión en inteligencia artificial, redes avanzadas y digitalización de procesos, apoyándose en Telefónica Tech.
5. ¿Qué impacto tendrá en los empleados y el talento?
Telefónica impulsará el desarrollo y la retención del talento, promoviendo una cultura centrada en la ejecución y el impacto.

Un plan de transformación con horizonte 2030

Telefónica ha presentado en su Capital Markets Day su nuevo plan estratégico Transform & Grow, una hoja de ruta para los próximos cinco años con la que la operadora busca consolidarse como una de las empresas de telecomunicaciones más relevantes del mundo.
El plan, que abarca el periodo 2026-2030, persigue reforzar el liderazgo de la compañía en sus principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil—, al tiempo que acelera su transformación tecnológica y operativa).

Seis pilares para crecer con eficiencia

El programa se apoya en seis pilares estratégicos: ofrecer la mejor experiencia de cliente, ampliar la oferta B2C, escalar el negocio empresarial y de administraciones públicas B2B, evolucionar las capacidades tecnológicas, simplificar el modelo operativo y desarrollar el talento.
Telefónica invertirá de forma significativa en inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente, impulsará la convergencia y la digitalización de los servicios residenciales, y modernizará los servicios empresariales y públicos apoyándose en Telefónica Tech.

Eficiencia y simplificación operativa

Uno de los ejes del plan es la simplificación del modelo operativo. La compañía evolucionará hacia una estructura más ágil, con mayor autonomía para los países y funciones globales enfocadas en la creación de valor y la eficiencia.
Se estima que las iniciativas de mejora operativa generarán un ahorro bruto de hasta 2.300 millones de euros en 2028 y de 3.000 millones en 2030.

Objetivos financieros: crecimiento sostenible

El plan Transform & Grow prevé un crecimiento anual compuesto de los ingresos del 1,5-2,5 % entre 2025 y 2028, acelerándose hasta el 2,5-3,5 % entre 2028 y 2030.
El EBITDA ajustado seguirá un ritmo similar, reforzando la generación de caja libre, que será el principal indicador para la política de dividendos. Telefónica confirma el dividendo de 2025 (0,30 €/acción) y establece un rango de pago del 40-60 % del flujo de caja libre para los ejercicios siguientes.

Apuesta por la autonomía tecnológica europea

La operadora también reitera su compromiso con el desarrollo tecnológico y la autonomía estratégica de Europa. El plan reconoce la fragmentación del mercado europeo de telecomunicaciones como una barrera a la inversión y la innovación, frente a los mercados concentrados de Estados Unidos o China.
Aunque el plan no contempla operaciones de consolidación, Telefónica asegura que estará preparada para aprovechar futuras oportunidades que aporten valor a accionistas y clientes.

Resultados del tercer trimestre de 2025

Telefónica ha cerrado el tercer trimestre de 2025 con un incremento orgánico de ingresos y EBITDA, impulsado principalmente por el sólido desempeño en España y Brasil. En su mercado doméstico, la compañía ha registrado su mayor crecimiento en accesos de banda ancha fija en nueve años (+2,4%) y aumentos en ingresos (+1,6%), rentabilidad (+1,1%) y caja operativa (+3,9%). En Brasil, ha reforzado su liderazgo con subidas del 6,5 % en ingresos y del 8,8 % en EBITDA. Alemania también ha mejorado su margen operativo gracias a las eficiencias alcanzadas, mientras que en Hispanoamérica Telefónica ha avanzado en su proceso de desinversión con la venta de filiales en Uruguay y Ecuador, pendientes aún de completar la de Colombia.

Entre julio y septiembre, los ingresos del grupo ascendieron a 8.958 millones de euros, un 0,4 % más en términos orgánicos, mientras que en los nueve primeros meses sumaron 26.970 millones (+1,1 % orgánico). El EBITDA alcanzó los 3.071 millones en el trimestre (+1,2 % orgánico) y 8.938 millones en el acumulado del año (+0,9 %). Telefónica obtuvo un beneficio neto de 276 millones de euros en el trimestre, aunque acumuló pérdidas de 1.080 millones hasta septiembre debido al impacto negativo de las operaciones en discontinuación.

LOS SEIS PILARES ESTRATÉGICOS
Ofrecer una experiencia de cliente de primer nivel, mejorando el rendimiento de la red y la atención al cliente en todos los canales. La excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente se considera crítica, y la compañía planea invertir significativamente en Inteligencia Artificial para potenciarla.
Ampliar la oferta para clientes residenciales (B2C), reforzando la convergencia en España y Brasil, expandirla en Reino Unido y Alemania, e impulsar los servicios del ecosistema para mejorar la propuesta de valor, aumentar los ingresos B2C y la presencia en los hogares. Telefónica acelerará en convergencia y ecosistema digital, dos factores clave para el crecimiento.
Escalar el negocio empresarial y de administraciones públicas (B2B), modernizando los servicios de comunicación en España y Brasil, abordando las oportunidades del segmento en Reino Unido y Alemania, y acelerando el crecimiento de los servicios digitales aprovechando Telefónica Tech y las Unidades Globales, así como nuestras relaciones locales con empresas y canales de comercialización.
Evolucionar las capacidades tecnológicas, invirtiendo en redes fijas y móviles, haciendo un upgrade en los sistemas de TI, y focalizando la innovación en tecnologías con potencial para mejorar nuestra cartera de productos, nuestro rendimiento y la propuesta de valor para los clientes.
Simplificar el modelo operativo. Telefónica va a evolucionar hacia un modelo operativo de grupo simplificado, con mayor autonomía para los países y Unidades Globales enfocadas en funciones críticas y en la creación de valor a través de la escala.
Desarrollar el talento, atrayendo y reteniendo a los mejores profesionales en todos los mercados, y fortaleciendo una cultura centrada en el impacto y la ejecución.

Artículos relacionados