Con crisis o sin ella, el mercado de los móviles sigue creciendo y, con él, aumenta considerablemente el tráfico de datos en los terminales inalámbricos. Se calcula para 2016 este tráfico se incrementará hasta diez veces, fecha en la que los usuarios de banda ancha móvil llegarán a los 5.000 millones, siendo 900 millones la cifra prevista para acabar este 2011.    
Todos estos datos se desprenden del último informe presentado por Ericsson sobre “El mercado y el tráfico de datos”, que para su elaboración se ha basado en mediciones registradas a lo largo de varios años en redes operativas de países de todo el mundo. Johan Wibergh, responsable de la Unidad de Redes de Ericsson, explica que “estas mediciones se llevan a cabo para monitorizar el pulso de la Sociedad en Red y mejorar el diseño de nuestros productos y la planificación de nuestras redes. Este informe ofrece instantáneas que muestran cómo un creciente número de personas y de empresas se benefician de la movilidad, la banda ancha y la nube”.
El citado informe también revela que se espera que el tráfico total de teléfonos móviles inteligentes se triplique durante 2011. A través de los distintos dispositivos, el acceso a Internet continuará impulsando el desarrollo del tráfico móvil, básicamente debido a las descargas de vídeo.
La banda ancha móvil, los nuevos teléfonos inteligentes y las aplicaciones continuarán dirigiendo el consumo de datos. Al mismo tiempo, éste es un buen momento para la captación de nuevos usuarios de smartphones en todos los países.
</strong>