La movilidad, un nuevo reto empresarial

Algunas de las empresas más innovadoras han empezado a introducir algunos elementos novedosos en sus procesos, con el fin de lograr un mejor servicio para sus clientes y un sistema de ventas más ágil.

Publicado el 17 Jul 2012

Juan Pablo Palomares, Socio-Director de consultoría de negocio de Consultia IT

Este proceso se ha acelerado debido a la difícil situación que atraviesa la economía en la actualidad, que ha provocado que las compañías adopten soluciones de alto rendimiento que puedan adecuarse a los nuevos ritmos del mercado, que se transforma y busca sin descanso la máxima productividad.

Ahora, lograr este objetivo es posible gracias a la visión de futuro de ciertas empresas que, desde hace años, emprendieron una completa remodelación de sus operaciones. Además, comenzaron el desarrollo de soluciones que permiten un mayor rendimiento empresarial, o lo que es lo mismo, reducir los costes al tiempo que se mejoran los factores relacionados con el servicio, tales como los plazos para las entregas, los errores en la preparación y las devoluciones.

Entre dichas soluciones, destacan aquéllas que tienen que ver con la movilidad, las cuales se están aplicando en un número cada vez mayor de empresas con resultados notablemente positivos. Se trata de herramientas que permiten trasladar la gestión empresarial al exterior, de forma que ésta no se limita a las instalaciones de la compañía, sino que se le dota de ubicuidad. De esta forma, ya podemos encontrar aplicaciones que permiten a los empleados una gestión directa y sencilla de la relación tanto con proveedores y distribuidores como con los operadores logísticos, e incluso con sus clientes y la propia compañía.

La empresa alimenticia Bimbo en España constituye un ejemplo bastante ilustrativo de cómo se puede mejorar el rendimiento empresarial aplicando soluciones de movilidad. Dicha compañía lleva varios años utilizando EMX, una plataforma ideada por Consultia IT que, directamente integrada con el ERP (Enterprise Resource Planning), permitió agilizar el ciclo pedido-entrega, así como reducir la cantidad de productos retirados. Para ello, se dotó a sus comerciales de un dispositivo móvil con el que se automatizaba la recogida de información en el establecimiento de venta y la propia gestión de pedidos, con ayudas predictivas basadas en históricos.

De esta manera, se mejora sustancialmente el servicio ofertado, ya que permite distribuir el producto a los establecimientos sin acumular un exceso de stock y, en consecuencia, ofrecer un producto de mayor calidad al llegar éste más fresco al punto de venta. Además, la movilidad tiene también un efecto positivo sobre tareas tales como la planificación de la producción, la trazabilidad logística o las actividades relacionadas con el marketing.

Al hablar de movilidad hay un factor que no podemos dejar de mencionar: la tecnología. Los últimos avances en este campo han permitido que las soluciones de movilidad hayan cobrado cierta relevancia en el ámbito de la gestión empresarial. Concretamente, los adelantos en el sector de las comunicaciones, el aumento de la cobertura en redes 3G, el rendimiento, cada vez mayor, de los nuevos dispositivos portátiles, como los tablets y los smartphones, la reducción en el coste de dichos dispositivos, o su capacidad para adecuarse a los sistemas que ya funcionan en las empresas, han sido algunas de las claves del cambio.

Gracias a todo esto, las herramientas de movilidad han pasado, en un corto periodo de tiempo, de ser un elemento para la automatización de determinados procesos, a convertirse en una pieza clave para que funcionen correctamente y cumplan, de esta forma, su objetivo.

Además de las cuestiones técnicas, que como ya hemos visto resultan decisivas, hay que valorar otros factores si hablamos de movilidad. Tener una visión panorámica de nuestro negocio resulta imprescindible para localizar aquellos aspectos en los que el negocio puede mejorar, tanto en lo referido al ámbito operativo, como en las funciones del personal, ya sea propio o externo. Sólo de esta manera podremos estar seguros de que aplicamos las soluciones que más convienen a la empresa. Resulta recomendable optar por soluciones abiertas y con un trasiego de datos muy optimizado, que permitan a los terminales actuales convivir con sistemas más tradicionales.

Las soluciones de movilidad aportan importantes beneficios a la gestión empresarial, tales como el ahorro de costes o una gestión más eficaz. En definitiva, si se aplica correctamente, la movilidad redunda en un mayor beneficio y contribuirá a que las empresas se adapten a los nuevos ritmos de competitividad que impone el mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5