La revolución de la “móvilcracia”

El futuro móvil ya ha llegado porque a día de hoy no hay negocio o industria que no dependa del acceso universal a la información.

Publicado el 25 Feb 2011

El futuro móvil ya ha llegado porque a día de hoy no hay negocio o industria que no dependa del acceso universal a la información. Es más, este año dotar de capacidad móvil a la organización ha estado en la agenda de prioridades de la mayoría de los CIO, ocupados en equipar las arquitecturas de TI con soluciones de videoconferencia, redes sociales, aplicaciones empresariales, comercio y seguridad móvil; y continuará el año que viene teniendo definida incluso su propia estrategia ante la explosión de herramientas y aplicaciones móviles que están reventando el mercado. Por qué se ha originado esta explosión de productos, servicios y aplicaciones móviles? El germen lo sitúan los expertos en el hecho de que las plantillas son cada vez más móviles y los empleados trabajan más frecuentemente en remoto. De hecho, a principios de este año, IDC calculó que los trabajadores móviles sobrepasarían los 1.000 millones a finales de 2010. Una tendencia que confirma el informe Mobile Workforce de iPass (proveedor de servicios móviles empresariales), que afirma que “la era de la movilcracia corporativa ha comenzado” ya que la movilidad será la fuerza dominante en los entornos de TI en las empresas. Concluye este estudio que el papel de las TI cambiarán y los trabajadores móviles tendrán un mayor interés en las estrategias de movilidad de sus respectivas compañías; y alega que la etapa del trabajador dependiente de su ordenador ha terminado. Para 2011 establece cinco tendencias:
1. Tendencia hacia una fuerza laboral hiperconectada
2. Las empresas adoptarán una política de “trae tu propio dispositivo móvil”
3. La seguridad sufrirá una transformación
4. La trivialización de los lugares aumentará
5. Habrá una redefinición de las límites sociales y profesionales
Otros expertos comentan que la llegada disruptiva de “novatos” en el área de la movilidad como Google y Apple con Android, el iPhone e iPad, han marcado también un antes y un después, en lo que a dispositivos específicamente se refiere. Las filosofías y productos de estas dos icónicas marcas, principalmente Apple, han provocado un salto de los terminales del mundo del consumo al entorno empresarial, generando grandes repercusiones en cómo los CIO se han visto obligados a redefinir sus estrategias de TI para los próximos años. Y es que los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas generadoras de ingresos en tiempo real, no sólo para los equipos de ventas, también para la mayoría de los empleados que trabajan de cara al mercado. Así lo demuestran cifras como que el 65% de las empresas contempladas en el Fortune 100 están desplegando o probando el iPad, y el iPhone se utiliza en más del 80% de Fortune 500. Es más, de acuerdo a los últimos datos recogidos por consultoras como Gartner o IDC, estos dispositivos están lastrando las ventas de PC en todo el mundo.
“Claramente el iPad va a afectar a los ordenadores portátiles”,afirmaba Steve Jobs, CEO de Apple en una reunión con los analistas.“y creo que el iPad prueba que no es una cuestión de si, sino de cuándo. Ya estamos viendo un interés tremendo en el iPad desde el ámbito educativo, y para mi sorpresa, de las empresas. No lo hemos fomentado mucho para los negocios, es algo que escapa de nuestras manos. Todos los días hablo con gente de todo tipo de compañías que utilizan iPads, desde directivos de los consejos de administración que están manejando iPads en lugar de libros de tapa dura, hasta las enfermeras y médicos en hospitales y otras empresas grandes y pequeñas”.
Con el iPad en particular, los CIO han visto satisfecha su compromiso de proporcionar a sus organizaciones, no sólo funcionalidad y eficiencia, también innovación, valor empresarial y capacidad de deslumbrar a los clientes. En este sentido, afirma Tim Cook, responsable de Operaciones en Apple, que“el iPad ayuda a los usuarios a moverse más allá de la productividad porque aplica la tecnología a algo que ya saben cómo funciona, y más allá de la innovación porque permite a la gente crear nuevas formas de ver las cosas, presentar ideas, comunicarse, y facilitar información desde gráficos empresariales a imágenes y vídeos”.
Los smartphones son otra de las fuerzas conductoras del mercado de TI; es más, los analistas ya se están aventurando a decir que las ventas de hardware del año que viene estarán impulsadas por estos teléfonos inteligentes, más que por los ciclos de actualización. En 2009, se vendieron 200 millones de smartphones; en el segundo trimestre de 2010, las ventas aumentaron un 50,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según Gartner; y de acuerdo a estimaciones de ABI, en estos últimos meses del año el incremento será del 30% sobre el anterior trimestre. Destaca también el dato de que en 2009 el mercado de PC, servidores, impresoras y almacenamiento estaba valorado en 224.000 millones de dólares, mientras que el de los dispositivos móviles, en 165.000 millones.
Esta explosión de dispositivos inteligentes encuentra su origen en una curiosa demanda por parte de los usuarios: el acceso móvil a Internet. De hecho, esta ha sido una de las razones que movieron a un gigante del sector TIC como HP a comprar Palm: encaja con su estrategia para el mercado de los smartphones, y que se basa en un modelo de dispositivo conectado a Internet, más que en el negocio de la voz.
Esta “reclamación” de estar permanentemente conectado trae consigo una demanda colosal de contenido web. Por ejemplo, en el apartado de tráfico de vídeos, Cisco prevé que en 2013 representará el 70% del volumen en las redes móviles. No es de extrañar, teniendo en cuenta que YouTube sube un vídeo cada minuto del día, cuando el año pasado era cada 20 horas. Otras previsiones mareantes son las aportadas por Chetan Sharma Consulting, que asegura que habrá 50.000 millones de descargas de contenido y aplicaciones para los teléfonos móviles dentro de un año cuando en 2009 la cantidad fue de 7.000 millones.
Y es que encadenado a este tsunami, no sólo los tablets y smartphones están transformando la forma de hacer negocios; las aplicaciones móviles también tienen mucho que decir. No en vano, el mercado de aplicaciones para smartphones moverá un volumen de negocio de 17.000 millones de dólares en 2012, y 35.000 millones en 2014; y eso que hace un par de años no existía. Para este año 2010, IDC estima en 10.900 millones las descargas de aplicaciones, y argumenta como tendencias en este segmento, la evolución hacia un software de mayor interactuación con el usuario.
Por citar algunos ejemplos de hacia dónde va la industria, SAP ha señalado que quiere incrementar su número de usuarios a mil millones, y apuesta a que la mayoría de ellos accederán a las aplicaciones y bases de datos corporativas a través de dispositivos móviles. HP, por su parte, también está en este camino al encontrarse desarrollando un set, de lo más completo, de servicios de TI móviles diseñados para terminales móviles. E IBM ya está ofreciendo servicios gestionados para tecnologías móviles, que incluyen funcionalidades como desarrollo de políticas a través de la contratación, configuración, soporte al usuario, seguridad de los datos, gestión de gastos, administración de hardware y presentación de informes mensuales, que facilitarán una mejor toma de decisiones y gestión de costes.

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Redacción

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