Los operadores móviles se aceleran con HSDPA

La primera edición del Congreso 3GSM celebrado en Barcelona mostró la nueva senda de las operadoras móviles. El camino para hacer realidad las verdaderas posibilidades de la 3G se llama HSDPA.

Publicado el 21 Feb 2006

De la misma forma que para el Congreso Mundial de 3GSM su traslado a Barcelona, tras 12 años en la localidad francesa de Cannes, ha supuesto una bocanada de aire fresco, en el plano tecnológico también ha abierto las puertas de par en par a la evolución de la 3ª Generación: UMTS deja paso a HSDPA.

A los operadores no les queda otra que actualizar UMTS aun sin haber conseguido ganar una masa crítica de usuarios activos- si quieren hacer realidad los nuevos servicios avanzados de entretenimiento, como la televisión digital en el móvil, video bajo demanda, música y juegos de nueva generación. La clave reside en HSDPA, que permite saltar de los 384 Kbps de UMTS a los 14 Mbps de velocidad de HSDPA en un futuro aún lejano. Por el momento, HSDPA se encuentra en su primera fase llegando a velocidades que alcanzan 3,6 Mbps.

El Congreso 3GSM sirvió para tomar el pulso al estado de los proyectos de la 3,5 G de los tres operadores españoles que actualmente ofrece servicio. Vodafone prepara ya el lanzamiento de servicios basados en HSDPA a lo largo del primer semestre del año, según anunció por boca de su consejero delegado, Francisco Román. El lanzamiento comercial del servicio coincidirá con la introducción en España de los nuevos PCs portátiles con la tecnología móvil de banda ancha de Vodafone integrada. La ciudad de Salamanca ha sido la elegida para efectuar un proyecto piloto HSDPA a partir del próximo 1 de marzo.

La operadora ya probó, basándose en tecnología Nortel Networks, HSDPA a 3,6 Mbps durante el Congreso 3GSM. Vodafone y el proveedor de equipos también están llevando a cabo pruebas de UMTS sobre la banda 900 MHz, que permitiría ampliar la cobertura móvil de alta velocidad en áreas rurales aprovechando ese espectro.

Telefónica Móviles confirmó el lanzamiento de los primeros servicios sobre HSDPA a mediados de año amparándose en tecnología Ericsson a velocidades de hasta 3,6 Mbps, como ratificaron las pruebas que realizó durante el evento con acceso a videostreamming, televisión u otros servicios avanzados. En este ámbito presentó los resultados de su proyecto de televisión en el móvil que ha desarrollado los últimos meses junto a Abertis y Nokia.

Por su parte, Amena no quiso quedarse rezagada e hizo público el inicio de sus pruebas HSDPA con sus principales clientes en Barcelona. El operador ha desplegado una red HSDPA en la ciudad de Barcelona que permite a Corporació Catalana de Radio i Televisió (TV3), y Grupo Godó probar los beneficios de la versión avanzada de UMTS. El primer servicio seleccionado para este grupo de clientes es la conexión móvil de banda ancha desde el ordenador portátil por medio de una tarjeta PCMCIA Card.

Pero al parecer la 3G no se termina en HSDPA, sino que ya se están calentando sucesivas mejoras que llevan las siglas HSUPA o HSOPA. La primera de ellas se espera que esté disponible a partir del próximo año permitiendo velocidades de hasta cinco Mbps, mientras que HSOPA va un paso más ya que incorpora estándares como OFDM o MIMO para acceso de paquetes, lo que supone velocidades de hasta 25 Mbps.

Por encima de la pura y dura infraestructura de red, un año más los terminales continuaron siendo la estrella más vistosa de la feria. Las principales novedades vinieron de la aparición de terminales duales. Ese fue el camino que tomó Samsung, que presentó su primer terminal WiMAX, el M8000, además de que lucir su teléfono Z560 HSDPA, preparado para soportar la evolución de UMTS con hasta 1,8 Mbps.

Nokia hizo lo propio con un terminal, el 6136, que combina GSM y WLAN, y que integra la tecnología UMA (Unlicensed Mobile Access), que permite utilizar ambas redes, de forma que el usuario ahorra en llamadas al realizarlas por IP cuando se encuentra en un área con esta cobertura. La idea cuenta con el apoyo de varias operadoras que ven, a través de UMA, la posibilidad de fidelizar a clientes.

También incidió en su apuesta móvil Microsoft, anunciando la salida al mercado de teléfonos inteligentes, smartphones que incorporarán el chipset OMAPV1030 EDGE, desarrollado por Amoi Electronics y Sagem Comunications, cuya arquitectura dotará a los teléfonos que lo incorporen de todas las posibilidades y capacidades del sistema Windows Mobile de Microsoft. Hasta la fecha, los teléfonos inteligentes que operaban bajo Windows Mobile necesitaban de un chipset dual core para mejorar su interfaz, a un coste mucho más elevado, así como conexión de red y aplicaciones adicionales para los negocios. No obstante, a partir del acuerdo firmado con Texas Instruments, Windows Mobile correrá en las plataformas inteligentes de bajo coste de este fabricante de terminales móviles, que a su vez incorporarán el chip OMAPV1030 EDGE. Microsoft, a través de Steve Ballmer, presidente ejecutivo, pronosticó smartphones con un precio inferior a 100 euros.

Mostrando su lado más móvil, Unisys mostró su colaboración con Telefónica Móviles presentando la aplicación “Agenda Movistar”, que permitirá la gestión de la información de contactos de los usuarios. Por su parte, empresas como LogicaCMG hicieron hincapié en un acuerdo con Vodafone España para implantar la plataforma para prestar servicios de tonos de espera. Precisamente con Vodafone también anunció Huawei un acuerdo para ofrecer sus terminales telefónicos en 21 países en los que está presente la operadora. Es la globalización de la tecnología china de Huawei, cuyos terminales 3G llegarán a Europa el próximo mes de septiembre de la mano de Vodafone.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3