Nokia hace una apuesta audaz: se alía con Microsoft en el terreno de los smartphones

Stephen Elop, CEO de Nokia, ya se ha pronunciado tal y como había prometido. Ha presentado una nueva estrategia que incluye nuevo liderazgo y una nueva estructura operacional, así como una alianza con Microsoft para utilizar Windows Phone en sus smartphones.

Publicado el 11 Feb 2011

Stephen Elop, CEO de Nokia y antiguo directivo de Microsoft, ha tomado una decisión drástica para lo que venía siendo la estrategia de negocio tradicional de la compañía. Ha descartado su propio software (Symbian) para incluir el sistema operativo para móviles de Microsoft, en un esfuerzo conjunto por impeler su posicionamiento en el competitivo mercado de smartphones.
Pero Symbian no desaparece, seguirá en servicio aunque pasa a ser una plataforma de concesión llevando sus anteriores inversiones a un fuerte valor añadido, lo que garantiza la conservación y transición de la base instalada de 200 millones de usuarios de Symbian. Nokia espera vender aproximadamente 150 millones de terminales Symbian más en los próximos años.
La asociación estratégica con Microsoft forma parte de las nuevas directrices tomadas por Nokia, que renuevan el enfoque para captar volumen y valor de crecimiento para conectar a Internet a “los próximos mil millones de personas” en mercados en crecimiento, con inversiones para la próxima generación tecnológica. Del mismo modo, incluye cambios en su equipo de liderazgo, así como en su estructura operacional para acelerar la velocidad de ejecución de la compañía.
“Nokia se encuentra en una coyuntura crítica, en la que los cambios significantes se hacen necesarios e inevitables, para conseguir nuestros objetivos”,asegura Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia. “Hoy estamos acelerando ese cambio a través de un nuevo camino, con el propósito de recuperar nuestro liderazgo en el segmento de smartphones, reforzando nuestra plataforma de terminales móviles e invirtiendo en el futuro”.
La alianza con Microsoft, bajo la cual Windows Phone pasar a ser la principal plataforma para los smartphones de Nokia, es una apuesta bastante audaz para ambas firmas que buscan construir un nuevo ecosistema móvil global. También incluye combinar servicios como Nokia Mapas, por ejemplo, que sería el núcleo central de servicios de Microsoft como Bing y AdCenter. Por su parte, las aplicaciones de Nokia y su contenido de la tienda, Nokia Ovi, estarían integrados dentro de Microsoft Marketplace.
Por otro lado, Elop ha comentado que la colaboración que desde hace un año Nokia mantiene con Intel bajo la denominación MeeGo, se convertirá en un proyecto de código abierto a largo plazo para diseñar nuevos tipos de dispositivos; y este año introducirán el primer modelo MeeGo.
En cuanto a la nueva estructura operativa de Nokia, Alberto Torres, vicepresidente ejecutivo responsable de MeeGo y miembro del Consejo de Administración, deja la compañía“para perseguir otros intereses fuera del fabricante”; mientras que Jerri DeVard, ascendido hace un mes a CMO (Chief Marketing Officer) entra a formar parte del Consejo.
Finalmente, a partir del 1 de abril, Nokia tendrá una nueva estructura, que cuenta con dos unidades de negocio diferenciadas: Dispositivos Inteligentes y Móviles. Se centrarán en áreas clave de Nokia: smartphones de gama alta, y móviles para el mercado medio. Cada unidad reportará sus propias ganancias y pérdidas y tendrá la responsabilidad completa de la experiencia de usuario, incluido el desarrollo, la gestión y el marketing de producto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3