La interconexión y el futuro del sector audiovisual

Por Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España.

Publicado el 30 Ago 2019

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En la actual era digital, el sector de los medios de comunicación y de los proveedores de contenidos está viviendo una transformación continua. En los últimos años se han popularizado nuevas formas de disfrutar de contenidos audiovisuales y la televisión tradicional ha dado el salto a dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Gracias a la progresiva mejora de la calidad en el tráfico de datos, los ciudadanos podemos disfrutar de nuevas plataformas de streaming, mientras que las empresas de comunicación televisiva pueden ofrecer sus contenidos en aplicaciones multiplataforma. Esta creciente oferta de series, películas, programas, servicios informativos, etc., beneficia a los usuarios y proporciona un nuevo contexto a las compañías, que pueden llegar a más público y a nuevos mercados, pero también representa importantes retos a los players de esta industria. Vivimos en un mundo poco acostumbrado a las esperas, donde el ‘en tiempo real’ domina cualquier servicio. Las empresas que operan en el sector de los contenidos están inmersas en un mundo dominado por la inmediatez, por lo que deben adoptar modelos de conectividad que les permita acelerar el tráfico de sus datos, reducir la latencia y evitar cualquier alteración en sus servicios procedente de ataques o fallos de seguridad.

Aunque el tráfico de datos ha ido mejorando paulatinamente, las necesidades del sector audiovisual demandan capacidades y velocidades de transferencia de información mayores que las que puede ofrecer el Internet público. Por esta razón, las compañías líderes relacionadas con la producción y difusión de contenidos audiovisuales están comenzando a apostar por nuevos modelos de conectividad, que ofrecen velocidades de transmisión superiores e impactan a la audiencia casi en tiempo real.

Un modelo distribuido para dar respuesta a las necesidades del sector

Tradicionalmente, estas empresas confiaban en tecnologías y redes centralizadas para la recepción y distribución de sus señales. Por ejemplo, las cadenas de televisión recibían los contenidos en sus sedes centrales desde diferentes puntos del mundo y, posteriormente, distribuían la información a sus espectadores a través de satélite o fibra. Este modelo de conectividad, muy costoso, rígido y restrictivo, representa un embudo a la hora de recibir y distribuir información que difícilmente podrá hacer frente al incremento del volumen de datos y retransmisiones a nivel global. El futuro estará dominado por modelos distribuidos, basados en múltiples localizaciones que ofrezcan cercanía a los espectadores, el usuario final. Para dar una respuesta eficaz a estos retos de conectividad, en Equinix confiamos en las ventajas de la interconexión, la conectividad privada, ultrarrápida y segura entre empresas que evita el Internet público. Gracias a Platform Equinix, nuestra plataforma de más de 200 Equinix International Business Exchange (IBX) en 52 mercados metropolitanos, estamos empleando la interconexión para crear ‘autopistas privadas’ entre las empresas de contenidos y medios de comunicación y sus partners y clientes.

La interconexión de los data centers ayuda a que los usuarios disfruten de sus programas favoritos sin inconvenientes

Los datos corroboran el éxito de nuestra apuesta por la interconexión. Según la segunda edición del Índice de Interconexión Global, el estudio de mercado de Equinix que analiza el desarrollo de la interconexión en el mundo, se prevé que la tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de ancho de banda de interconexión del sector de contenidos y medios digitales se sitúe en torno al 41% para 2021. Ese mismo pronóstico, pero enfocado al ecosistema digital que interconecta a los principales proveedores de contenidos, despeja un porcentaje de crecimiento aún mayor: un CAGR del 52%.

Overon o cómo emplear la interconexión para ofrecer los mejores contenidos

En el caso específico de la transmisión de contenidos, la interconexión de los data centers ayuda a que los usuarios disfruten de sus programas favoritos sin inconvenientes; el ejemplo de Servicios Audiovisuales Overon es una prueba de las ventajas que ofrece este modelo de conectividad al sector. En la actualidad, Overon es una de las empresas que está liderando el despliegue de servicios de broadcasting en todo el mundo a través de la innovación tecnológica. Como parte de Grupo Mediapro, uno de los grupos audiovisuales más importantes en Europa, Overon ofrece soluciones técnicas y creativas para producir y transmitir cualquier proyecto audiovisual en algunos de los principales mercados internacionales.

Desde sus centros en Madrid, Barcelona, Sofía y Miami, Overon está desarrollando tecnologías que son reconocidas por su eficacia por los principales actores de contenido internacional. Su porfolio de servicios otorga soluciones a las principales cadenas y emisoras nacionales e internacionales para difundir contenidos audiovisuales en redes de televisión, radio, satélite y terrestres. Y, para seguir reforzando su oferta de soluciones, la compañía está viviendo una transformación de sus modelos de conectividad. En ese contexto, en Equinix estamos colaborando con Overon para que siga liderando el mercado del broadcasting a través de la evolución de sus redes. Overon ha decidido apostar por Equinix Cloud Exchange Fabric (ECX Fabric), nuestro servicio global bajo demanda y habilitado para redes definidas por software (SDN), para adoptar una estrategia basada en una Arquitectura Orientada a la Interconexión (IOA) y acceder a los beneficios de Platform Equinix.

Se prevé que la tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de ancho de banda de interconexión del sector de contenidos y medios digitales se sitúe en torno al 41% para 2021

El uso de ECX Fabric está permitiendo a Overon escalar su actividad de manera sencilla a múltiples localizaciones distribuidas e interconectarse a ecosistemas Media, mejorando la latencia en la transferencia de información con sus clientes, las principales cadenas y emisoras del mundo. En la actualidad, Overon está operando en los data centers International Business Exchange (IBX) de Equinix en Madrid, Barcelona, Lisboa, Sofía, Fráncfort, Miami y Toronto y su llegada a nuevos mercados es inminente.

Este proyecto, que ha sido galardonado con un Premio Computing en la categoría Data Center, es un ejemplo de cómo las compañías mediáticas líderes pueden aprovechar el poder de la interconexión para convertirse en empresas realmente globales. El futuro del entretenimiento visual está en manos de nuevos modelos distribuidos de transmisión de datos como la interconexión.

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Redacción

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